martes 16 de abril de 2024
16.3 C
Buenos Aires

SALUD

La importancia de mantener las coberturas de vacunación aún en tiempos de pandemia

Hace unos días atrás la OMS alertó que, por cada niño que se deja de vacunarse por la Pandemia de COVID-19, pueden morir 100 a causa de otras enfermedades. Y es que la pandemia del coronavirus está provocando una alarmante interrupción de los servicios de vacunación, situación que pone a millones de niños de todo el mundo en peligro de contraer enfermedades como la difteria, el sarampión y la poliomielitis.

Las causas son múltiples. Por parte de los usuarios, el temor a contagiarse con el coronavirus, las restricciones de transporte impuestas, la necesidad de gestionar un permiso de circulación o la falta de información sobre el funcionamiento de los servicios de salud. 

Por otro lado, los prestadores de salud han sufrido la falta de trabajadores sanitarios por haberse enfermado, por reasignación a tareas de respuesta de la COVID-19 o por falta de equipos de protección. Además, los retrasos en el transporte y entrega de las vacunas agravan la situación en el mundo debido a la disminución de los vuelos y los cierres fronterizos. 

Muchos países suspendieron temporal y justificadamente las campañas colectivas de vacunación preventiva de enfermedades como el cólera, el sarampión, la meningitis, la poliomielitis, el tétanos, la fiebre tifoidea y la fiebre amarilla, debido al riesgo de transmisión y la necesidad de mantener el distanciamiento físico durante las primeras etapas de la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la OMS y UNICEF han instado a los países a reanudar sus campañas y publicaron una guía para ayudar a los países a determinar cómo y cuándo reanudar las campañas de vacunación masiva: (https://apps.who.int/)

En Argentina, también se ha observado una disminución de la demanda de vacunas en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio. Es por eso, que debemos recordar a la población algunos conceptos importantes:

La vacunación es considerada una actividad esencial en este contexto de aislamiento.
 
El calendario de vacunación de Argentina incluye a las personas en todas las etapas de la vida: bebes, niños, niñas y adolescentes; embarazadas; adultos y adultos mayores.  

Son un bien común que le pertenecen a la población y están disponibles y garantizadas aún en contexto de pandemia.

Es necesario que las personas se acerquen a los centros de vacunación para vacunarse. 

En los sitios de vacunación están garantizadas las condiciones para evitar el contagio por coronavirus.

Recordar que las vacunas son seguras y efectivas. ¡Las vacunas salvan vidas!

Es importante aplicarse todas las vacunas del calendario nacional.  

Además, está en marcha la campaña de vacunación de invierno contra la gripe y la neumonía para los grupos de riesgo. 

La población destinataria de esta campaña es también población de riesgo para coronavirus. Sin embargo, para este nuevo virus NO HAY VACUNA, pero para la GRIPE y NEUMOCOCO SÍ. 

También se está priorizando la vacunación contra el Sarampión, ya que estamos en brote desde agosto de 2019. 

La inmunización es uno de los instrumentos de prevención de enfermedades más importantes y esenciales en la historia de la salud pública. 
¡Vacunate! ; ¡Vacuna a tus hijos!

Por Analía Urueña (Directora del Centro de Estudios para la Prevención y Control de Enfermedades Transmisibles de la Universidad ISALUD)

Te puede interesar