jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

SALUD

Fleni adquiere Rapid: moderno software para un mejor diagnóstico y tratamiento de los pacientes con ACV

Asi acaba de convertirse en el primer instituto médico de Argentina en contar con el software Rapid, que permite evaluar de forma rápida y con exactitud a los pacientes con ACV. El tiempo es crucial a la hora de diagnosticar y tratar accidentes cerebrovasculares

Fleni incorpora el nuevo software Rapid para mejorar el diagnóstico y tratamiento de accidentes cerebrovasculares (ACV), uno de los objetivos que se había fijado en su proyecto anual 2019. De esta forma, el instituto de neurociencias se convierte en el primero en el país en contar con esta moderna herramienta.

“Este software, que se incorpora a los procedimientos habituales de tomografía y resonancia magnética, permite seleccionar mejor los pacientes con ACV agudos para que puedan recibir los tratamientos correspondientes”, aseguró el doctor Sebastián Ameriso, jefe del Centro Integral de Neurología Vascular de Fleni.

Según explicó, esto representa un gran avance, ya que permite determinar de forma rápida y con exactitud en el momento en que el paciente llega a la institución la magnitud del daño cerebral que se produjo y la presencia de tejido cerebral potencialmente rescatable.

Una ventana de tiempo mayor

“Esto nos permite adecuar mucho mejor los tratamientos y por otro lado prolongar lo que llamamos la ventana de tiempo, que habitualmente es de 4 horas y media. Con esta tecnología, podemos tratar pacientes aún más allá de esa ventana. Es un avance realmente importante”, añadió el doctor Ameriso.

De acuerdo con datos obtenidos de los estudios SIFHON y EstEPA realizados por Fleni, en Argentina se registran entre 40.000 y 60.000 ACV por año, así como cerca de 18.000 muertes asociadas a esta enfermedad. Además, se estima que cerca de 340.000 personas (el 2 por ciento de la población adulta de Argentina) viven con secuelas de un ACV.

Por otra parte, el doctor Ameriso insistió en que, a pesar de la cuarentena debido a la pandemia de coronavirus, es importante que “el ACV no se quede en casa”, y que quienes tienen síntomas de estar sufriendo un ACV (dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo, parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna, problemas para ver, problemas para caminar y/o dolor de cabeza) concurran de inmediato a una guardia médica, aun con síntomas leves o transitorios.

Acerca de Fleni

Fleni es una institución médica creada en el año 1959 por el Dr. Raúl Carrea (entonces jefe de la Sala 18 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez) junto a un grupo de benefactores, con el objetivo inicial de contribuir a la prevención y lucha contra las enfermedades neurológicas de la infancia.

Cerca de cumplir 60 años, Fleni ha evolucionado hacia una prestación integral de patologías neurológicas que incluye la prevención, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación, y es hoy en día una institución médica de prestigio internacional que atiende a niños y adultos en todo lo relacionado a las Neurociencias.

Cuenta con dos sedes para la atención integral de pacientes adultos y pediátricos. En la sede Belgrano funciona nuestro centro de pacientes agudos. Está formada por 3 torres con 19.000 metros cuadrados cubiertos, equipada con 6 pisos de internación general con 113 camas, terapia intensiva, quirófanos de alta complejidad, 70 consultorios externos, 14 Ecógrafos, 4 resonadores, 2 tomógrafos computados, 2 Angiógrafos y el único Gamma Knife de la Argentina

En la sede Escobar se ubica nuestro Centro de Rehabilitación con 70 camas, el Centro de Imágenes Moleculares (CIM) con PET-CT y Ciclotrón, y nuestros Laboratorios de Investigaciones Aplicadas a las Neurociencias (LIAN). El predio cuenta con 32 hectáreas y 26.000 metros cuadrados cubiertos.

Fleni en números

• 3.000.000 pacientes recibieron nuestra atención en los últimos diez años.

• Más de 8.000 pacientes rehabilitados desde el 2001.

• Se realiza un promedio de 1.400 neurocirugías y 400 procedimientos neuroortopédicos por año.

• En el campo de la investigación y la docencia, en los últimos 10 años, Fleni presentó más de 1.000 trabajos científicos y más de 800 publicaciones en revistas nacionales e internacionales. Se dictaron más de 600 conferencias y sus investigadores recibieron más de 50 premios nacionales y extranjeros.

Para mayor información: www.fleni.org.ar

Te puede interesar