martes 23 de abril de 2024
16.9 C
Buenos Aires

SALUD

Coronavirus. Sugerencias versus exigencias: sobrevivir y convivir en tiempos de cuarentena

En tiempos difíciles como los que estamos atravesando, los medios audiovisuales y las redes sociales nos inundan con todo tipo de sugerencias para poder sobrellevar el aislamiento: desde miles de recetas para cocinar, hasta cientos de rutinas de actividad física, pasando por cadenas de WhatsApp con consejos de “profesionales” acerca de cómo inmunizarnos ante el virus. 

Con respecto a esta situación, la Licenciada Vita Escardó (Mat. 53.352), Directora de la Licenciatura en Psicología de la Universidad ISALUD, nos brindó una serie de consejos para poder incorporar de a poco y poder convivir con nosotros mismos y los que nos rodean:

•Es importante tratar de sostener los ritmos y los tiempos, no dejar que -el no tener el ordenamiento de salir para trabajar o hacer actividades- nos confunda o desorganice los tiempos destinados a comer y dormir, por ejemplo.

•Poder diferenciar actividades, no querer hacer varias tareas al mismo tiempo sino tener un momento destinado a ver las noticias, otro para recreación y actividad física que ayuda mucho a tener un mejor descanso. 

•Obtener la información solamente de sitios oficiales, no escuchar a cualquier pseudo especialista o personas no verificadas que muchas veces generan angustia y muchas veces enojo. Tratar de recibir las comunicaciones del MSAL.

•Si convivimos, es importante poder encontrar cuáles son los momentos de compartir con quienes están en la casa y cuáles son los momentos de soledad. Las sugerencias varían de acuerdo al momento de vida y el rango etario:

NIÑOS
* Hay que ver cómo poder mantener sus rutinas y su vida social, es importante que puedan encontrarse por videollamada o skype y no resolver dejándolos frente a la pantalla todo el día. A veces pareciera que la única actividad con los niños es que no pierdan la escolaridad y que estén haciendo tarea, olvidando que también el juego cumple un papel importante en su rutina diaria.

ADOLESCENTES
*El caso de los adolescentes es ambiguo: Por un lado gran parte de su existencia está ligada al vínculo con otros de su propia edad, pero también dominan las redes y medios electrónicos,  entonces encuentran modos de la reunión en el streaming o videollamadas donde saben mantenerse conectados por encima de las dificultades. Lo que hay que supervisar es falta la descarga física, por eso hay que ver cómo se pueden encontrar esos momentos para no perder esa esencia de juventud y no desviar esa descarga hacia otros modos no tan saludables.
*Las personas que conllevan la situación en soledad es clave acompañarlas a través de llamados telefónicos. Algunas acciones sociales que se ven sobretodo en centros urbanos, como por ejemplo salir a aplaudir a determinada hora, generan algún tipo de descarga que ayuda a sobrellevar y una sensación de “estamos juntos” que también es importante. En los lugares que no son urbanos el contacto con la naturaleza favorece muchísimo.

CASOS DE VIOLENCIA FAMILIAR DE GÉNERO 
Quienes conviven con agresores o en situaciones de peligro tienen que buscar en qué momento se pueden separar del agresor, físicamente o en el espacio de la casa, para llamar al 137 en CABA o 144 en el resto del país y así encontrar medidas de protección.

PERSONAL DE SALUD
El personal de salud es quien más precisa de atención en este momento. Quienes tienen a su disposición un espacio de cuidado de cuidadores, como es el caso de algunas instituciones, lo están realizando de manera virtual a través de videos o frases de sostén, pero la misma dinámica de urgencia hace que no puedan estar pensando en su propia salud sino respondiendo de manera permanente y esto es un riesgo muy grande no sólo por su contagio sino por el riesgo de su salud psíquica, así que es clave tratar de acompañarlos y sostenerlos y ver en qué punto pueden encontrar un lugar donde poder aflojar y drenar, pero de todos modos va a ser una tarea una vez que esto baje la intensidad, poder restituirles su salud mental y que logren elaborar todo lo traumático que para ellos está significando todo esto.

•Considerar a los otros y otras como semejantes, esta idea de la Pandemia que es algo tan enorme e incontrolable da una sensación de peligro sobre la propia vida que hace que en muchos casos haya excesiva crueldad sobre otros y otras, sin considerar que también son personas y que también pueden cometer errores, no nos favorece ni como seres humanos ni para transitar una circunstancia difícil.

•Es importante resaltar que esto tiene un final, no es para siempre. Cada día es un desafío y esto va a pasar y, no sé si se volverá a la normalidad, pero  también hay que pensar en qué nos está cambiando internamente este aislamiento forzado y también solidario. 

•Lo más importante de todo es bajar la expectativa: una cosa son las sugerencias y otra es pretender  hacer la cuarentena perfecta. Va a haber momentos donde la emocionalidad nos puede desbordar, por eso lo importante es no caer en momentos de violencia y saber que después la emocionalidad se vuelve a equilibrar, pero sobretodo hay que saber que esto TAMBIÉN PASARÁ.

Te puede interesar