sábado 20 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

Esclerosis múltiple y las crisis en las relaciones sentimentales

¿Qué variables modulan una relación sentimental? ¿Qué dicen los estudios sobre el impacto de la esclerosis múltiple? ¿Qué puede conducir a una crisis en una relación?

Relaciones interpersonales y variables que modulan las relaciones sentimentales
Las relaciones interpersonales forman parte de las relaciones sociales, y son la interacción que se establece entre dos o más personas de forma recíproca y bidireccional. Además, funcionan como una de las necesidades vitales humanas.

Hay diferentes tipos de relaciones interpersonales; sociales, familiares, sentimentales y profesionales (ámbito laboral, salud, educación, etc.).

Dentro de las relaciones interpersonales se activan diferentes variables clínicas que modulan el tipo de relación que se tenga con el otro:

El estilo de comunicación
El estilo de vinculación
El tipo de personalidad
El grado de satisfacción
Según estudios especializados, las relaciones sentimentales son el ámbito más facilitador de estas variables.

Según expertos, la presencia de un estilo de comunicación pasivo-agresivo, una vinculación ansiosa y los rasgos de personalidad conflictivos (impulsividad, desconfianza, tendencia a adicciones), suelen dar lugar a dificultades en las relaciones sentimentales.

Relaciones sentimentales y crisis en las personas con esclerosis múltiple
En el estudio de las relaciones sentimentales de personas con esclerosis múltiple, se ha observado que algunas personas con esclerosis múltiple presentan una comunicación más pasiva en sus relaciones sentimentales en comparación a personas sin la enfermedad.

Otros estudios sobre estilo de vinculación han hallado que, las personas con esclerosis múltiple, al inicio de la enfermedad presentan un estilo de vinculación más evitativa hacia sus parejas o familiares más cercanos. Además, el diagnóstico o la presencia de la sintomatología de la esclerosis múltiple podría potenciar conflictos maritales en el ámbito sentimental. En consecuencia, se ha hallado que la satisfacción en estas personas puede estar condicionada por la gestión emocional del diagnóstico.  

Por otro lado, algunos estudios revelan que algunas personas con esclerosis múltiple presentan una tendencia a la introversión en sus relaciones sentimentales. Es decir, que prefieren gestionar las preocupaciones o problemas de forma individual en vez de compartirlos con sus parejas.

Una posible explicación podría ser que, la presencia de la vinculación evitativa, junto una búsqueda de autonomía emocional, provoque un distanciamiento en la comunicación por sentimientos de incomprensión de sus parejas. En contrapunto, este distanciamiento genera mayor sensación de falta de incomprensión, aislamiento y en algunos casos se traduce en forma de sintomatología depresiva y hostilidad.  

Por otro lado, en las relaciones sentimentales está el componente sexual, que en las personas con esclerosis múltiple se puede ver afectado por la aparición de síntomas y disfunciones sexuales. La presencia de estos síntomas puede afectar directamente a la intimidad de la relación sentimental y en el ajuste diádico entre los miembros de la pareja.

Las crisis en las relaciones sentimentales forman parte del crecimiento de estas
Finalmente, en cuanto a la duración de las relaciones sentimentales, diferentes estudios refieren que, a pesar de que los conflictos en las relaciones sentimentales provocan mayor porcentaje de rupturas sentimentales, la esclerosis múltiple no es un factor determinante de rupturas. Sin embargo, la manera de gestionar el diagnóstico y la evolución de la enfermedad podría influir en el distanciamiento marital.

Cabe decir quelas crisis emocionales en las relaciones sentimentales forman parte del crecimiento de estas. Por ese motivo, si existe alguna complicación que genere mayor conflicto del habitual en la relación sentimental, es importante acudir a un profesional que medie entre los miembros de la pareja.

Referencias:

Busch, A., Spring, R., & Schnepp, W. (2014). Coping with Multiple Sclerosis in partnership: a systematic review of literature. Nervenartz, 85, 727 – 37.

Tompkins, S., Roeder, J., Thomas, J. & Koch, K. (2013). Effectiveness of a relationhips enrichment program for couples living with multiple sclerosis. In J MS care, 15, 27-35.

Revisado por: Sara Navarro Col·legi Oficial de Psicòlegs de Catalunya (colegiada nº 23.565)

Por https://www.observatorioesclerosismultiple.com/

Te puede interesar