Cerrar Mapa
PH web MSAL

Nación y provincia de Buenos Aires intensifican la vacunación contra el sarampión

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y su par bonaerense, Daniel Gollan, observaron en Merlo los avances de las acciones de vacunación que se están desarrollando en las distintas regiones sanitarias.
Con el fin de controlar el brote de sarampión en curso, el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y el de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, junto con el intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, supervisaron hoy en el mencionado municipio las acciones de vacunación que se están llevando adelante.

"Hay un brote y tratamos de que quede circunscripto por eso estamos trabajando en territorio junto con la provincia y los municipios. Todos juntos hacemos la misma acción con el objetivo de poder controlarlo”, afirmó González García.

El ministro de Salud de la Nación explicó que “se está trabajando muy intensamente no sólo en puestos fijos sino en abordaje territorial, es decir, casa por casa”. Además González García aseguró que “tenemos las dosis para vacunar a todos los que lo necesiten”.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación también se gestionó la compra de 7 millones de vacunas de refuerzo para fortalecer la prevención contra el sarampión en provincia de Buenos Aires y en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) donde al momento está circunscripto el brote. También se está trabajando con las 24 jurisdicciones para minimizar el riesgo de propagación.

“Lamentablemente en los países vecinos hay muchos casos y estamos intentando que no se expanda más. El brote empezó en agosto del año pasado y desde que nos hicimos cargo hemos intensificado todas las acciones mancomunadamente”, agregó el titular de la cartera sanitaria nacional.

“Los ministerios de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires están haciendo un trabajo efectivo en territorio”, expresó el intendente de Merlo. Además Gustavo Menéndez quiso destacar “la coordinación que se está logrando entre la Nación, la provincia y los municipios, y Merlo es una muestra nada más, ya que es un tema de abordaje nacional”.

Desde enero de 2019 hasta la actualidad se confirmaron 102 casos de sarampión. El brote en curso que se inició en agosto pasado acumula 93 casos que corresponden a residentes de la provincia de Buenos Aires y de CABA.

El objetivo de las acciones es sensibilizar a la población para que siga las recomendaciones de vacunación en función de su lugar de residencia; trabajar en la consulta precoz ante la aparición de los síntomas como fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y erupción; y con los equipos de salud para la sospecha y el bloqueo. Argentina continúa siendo un país libre de circulación endémica del virus por lo que es necesario realizar todos los esfuerzos para mantener este logro.

El sarampión es una enfermedad viral, eruptiva-febril de transmisión respiratoria y altamente contagiosa, que se disemina de manera rápida y fácil de persona a persona. Se caracteriza por síntomas como fiebre alta, secreción nasal, conjuntivitis, tos y sarpullido y puede presentar complicaciones respiratorias como neumonía, y neurológicas como meningoencefalitis.

Recomendaciones

El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los residentes de la Ciudad de Buenos Aires y de los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López, Zárate, Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Quilmes, General La Heras, General Rodríguez, Luján, Marcos Paz, Merlo, Hurlingham, Ituzaingó, Morón, Tres de Febrero, Moreno y La Matanza seguir las siguientes indicaciones:

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir una dosis de vacuna triple viral, llamada “dosis cero” ya que es adicional y no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: deben recibir una dosis correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra el sarampión.

Fuente M Salud