viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

SALUD

Charla gratuita sobre Autismo y Autonomía en el Centro CITES INECO

Fundación INECO invita para el próximo 13 de noviembre a participar de la charla a la comunidad sobre autismo y autonomía en el Centro CITES INECO, Centro de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista. El Dr. Facundo Manes y la Dra. Andrea Abadi serán los disertantes.

En la actualidad, 1 de cada 59 niños son diagnosticados con autismo. Aunque esta condición los acompañará toda su vida, con al apoyo adecuado, podrán encontrar un lugar de inserción social, educativo, laboral y familiar, siempre que los valoremos como individuos únicos con habilidades por desarrollar y descubrir.

Es con el objetivo de generar conciencia sobre todo ello que Fundación INECO invita a la comunidad a participar de la charla gratuita Autismo y Autonomía: construyendo el futuro, el miércoles 11 de noviembre a las 18.30 en el Auditorio del Centro CITES INECO. Disertarán sobre la temática el Dr. Facundo Manes (Fundador y Presidente Honorario de Fundación INECO) y la Dra. Andrea Abadi (Directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro CITES INECO).

En palabras del Dr. Facundo Manes, llevar a cabo este tipo de jornadas resulta totalmente indispensable:

“Es de suma importancia poder aunar la mayor cantidad de esfuerzos posibles para atraer la atención de todos hacia este trastorno del desarrollo, alertar sobre su creciente prevalencia e informar sobre los avances en su tratamiento. En la medida en que comprendamos más y mejor lo que es el autismo, se podrá lograr una mayor integración social, con mayor tolerancia y sin prejuicios. Además, aportes como este son vitales tanto para los chicos como para sus familias: sin un diagnóstico, alguien con un trastorno del espectro autista no puede recibir la intervención especializada y la educación que se necesita para desarrollar o aprovechar al máximo sus habilidades. De hecho, cuanto antes se haga el diagnóstico, mayores serán las posibilidades de que reciban la ayuda y el apoyo adecuados”.

Cabe destacar que la charla será realizada en el Auditorio de CITES INECO, centro que hoy se distingue en nuestro país por contar con el Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista, un espacio de diagnóstico y tratamiento especialmente diseñado con los más altos estándares de calidad para brindar una atención de excelencia a las personas con esta condición. Todo un piso de su edificio se encuentra destinado a trabajar en pos de mejorar la calidad de vida de los pequeños y sus familias, haciendo foco en desarrollar la autonomía, la educación y el manejo cotidiano del grupo familiar en su conjunto. En sus instalaciones dispone, por ejemplo, de una sala ecológica de prácticas de habilidades de la vida cotidiana y un patio exterior con un parque vial terapéutico, para que los niños puedan aprender sobre la seguridad vial en un espacio cuidado que recrea una ciudad, con señalizaciones, semáforos y características propias del entorno urbano.

La Doctora Andrea Abadi, Directora del Área de Neurodesarrollo y Condición del Espectro Autista del Centro CITES INECO, subraya cuál es el verdadero alcance de la atención integral que, impulsada por un equipo interdisciplinario, allí se ofrece: 
“Uno de los mayores desafíos de un individuo con esta condición es lograr traducir lo aprendido en el consultorio a la vida diaria. Es frecuente ver avances en las consultas que no necesariamente se observan en el ámbito cotidiano del niño o adolescente. Es por esto que tan importante como planificar un tratamiento de acuerdo al desarrollo de alguna función, es pensarlo –como aquí lo hacemos- como parte de un proyecto de autonomía individual, dentro de esa familia específica que lo acompaña”.

Para finalizar, es en ese mismo sentido que el Dr. Manes señala la oportunidad que un evento como este trae consigo para brindar herramientas a quienes son parte del entorno más cercano de los pequeños: 
“Quienes participan en el apoyo a la persona con autismo necesitan comprender cómo utilizar estrategias adecuadas para ayudar a superar muchas de las dificultades de estos niños en situaciones cotidianas. Por eso, es fundamental que exista este tipo de acciones de concientización en la sociedad. Porque conocer nos permite terminar con los estigmas, potenciar las habilidades y superar las dificultades. Porque conocer nos permite vivir y construir una comunidad mejor.”

Qué | Charla gratuita “Autismo y Autonomía: construyendo futuro”
Quiénes | Dr. Facundo Manes y Dra. Andrea Abadi
Cuándo | Miércoles 13 de noviembre, 18.30 hs.
Dónde | Centro CITES INECO, Marcelo T. de Alvear 1632
Inscripciones en: https://bit.ly/2JfA5Sw

Acerca de  Fundación INECO:   
Creada en el año 2008, la Fundación INECO apoya programas de investigación destinados a comprender las bases neurobiológicas de los más complejos procesos cerebrales y promueve proyectos académicos destinados a perfeccionar la prevención, la detección y el tratamiento de desórdenes neurológicos y psiquiátricos.  

Sus pilares fundamentales son el trabajo interdisciplinario; la relevancia de los proyectos de investigación para la sociedad; el impacto internacional de sus investigaciones; y la generación de conciencia sobre tópicos de neurociencias en la comunidad.  

Premio  Kónex  2018 como una de las 5 entidades de salud más destacadas de la década en Argentina (2008-2017).

El conocimiento mejora la calidad de vida de las personas: colaborá con Fundación INECO.  

Más información: http://www.fundacionineco.org/ http://www.fundacionineco.org/incyt/ Pacheco de Melo 1860, CABA, Argentina (1126)  

Te puede interesar