jueves 28 de marzo de 2024
22 C
Buenos Aires

SALUD

Proyecto Indelebles “Retratos de mujeres que se tatuaron luego de superar el cáncer”

El proyecto fotográfico Indelebles retrata mujeres que se tatuaron las areolas mamarias para dejar atrás las marcas del cáncer de mama. A partir de septiembre, las obras se podrán ver en distintas comunas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Indelebles retrata a mujeres que superaron el cáncer de mama y perdieron muchas cosas por culpa de la enfermedad, tanto a nivel físico como emocional. Pero a partir de sus ganas de vivir y actitud positiva, no resignaron la capacidad de reclamar el poder y el control sobre su cuerpo. Por eso se realizaron el tatuaje de reconstrucción de areolas mamarias.

Luego de la exitosa presentación de la muestra en el XV Tattoo Show, la convención de tatuajes más grande de la Argentina, que se realizó en marzo de este año en La Rural, durante septiembre y octubre, los vecinos de Parque Patricios, Chacarita, Villa Devoto y San Telmo podrán ver en persona la MUESTRA FOTOGRÁFICA “INDELEBLES”.

Los retratos serán exhibidos en las diferentes sedes comunales del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La muestra está dirigida no sólo a los interesados en la concientización y tratamiento de la enfermedad, sino también al público en general, con interés por la fotografía y las auténticas historias de vida de mujeres que lucharon por su vida y hoy lo pueden contar a través de estas imágenes.

¿Cómo nace el Proyecto Indelebles?

El proyecto nació de la inquietud de Gonzalo Gerardin (a cargo de las fotografías), y Alejo Tarrío (investigación y textos), de la productora Angelita Cine. Comenzaron a desarrollarlo al tomar conocimiento de la iniciativa de Diego Starópoli, creador de Mandinga Tattoo, quien realiza tatuajes que reconstruyen areolas mamarias (el pezón), de manera solidaria. Empezó en septiembre de 2015 y ya lleva tatuadas casi 1000 mujeres.

Gonzalo Gerardin destaca que “gracias a este proyecto conocí mujeres increíbles. Mujeres reales que atravesaron situaciones muy feas. Y es un honor que confíen en mí para contar su historia (o parte de ella) en una imagen. Con todas generamos relaciones Indelebles, que exceden el hecho fotográfico. El arte sana, y todo el proceso tiene un costado muy emocional y lúdico, porque está bueno desacralizar una enfermedad a la que se le tiene demasiado respeto.”

“Buscamos hacer foco en los aspectos positivos del proceso por el cual las protagonistas superan la enfermedad. Cada una de las mujeres que conocimos gracias a este proyecto nos demuestra que ellas se volvieron a adueñar de su cuerpo y de su vida. Es un mensaje muy fuerte, que sirve para informar acerca de la importancia de los controles y el tratamiento, pero principalmente para desterrar creencias como que el cáncer inevitablemente significa muerte”, señala Alejo Tarrío.

Indelebles no sólo apunta a difundir las historias de las mujeres que se tatuaron las areolas para generar toma de conciencia sobre las instancias de control y tratamiento. El proyecto busca llegar a un público amplio. Por eso, uno de los próximos objetivos de Gerardin y Tarrío es llevar la muestra a distintas localidades del país y ampliar el rango de público que lo pueda apreciar.

La muestra Indelebles en las comunas cuenta con el apoyo del Gobierno de la Ciudad, la Dirección General de la Mujer, la Legislatura porteña, Movimiento Ayuda Cáncer de Mama (MACMA), Polytech, Osdepym, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), y Plusmar.  

Fechas y sedes

Ø  3 al 6 de septiembre: Comuna 4 (Parque Patricios)

Templete (Anexo de la Comuna). Av. Caseros 3250

Inauguración: martes 3 a las 16.

Ø  9 al 15 de septiembre: Comuna 15 (Chacarita)

Av. Córdoba 5690

Inauguración: martes 10 a las 17.

Ø  16 al 27 de septiembre; Comuna 11 (Villa Devoto)

Casa Nacional del Futuro. Av. Francisco Beiró 3945

Inauguración: martes 17 a las 14.

Ø  30 de septiembre al 31 de octubre: Comuna 1, (San Telmo)

Humberto 1º 250

Inauguración: martes 1 de octubre a las 18

Conocé el Proyecto Indelebles en la voz de las protagonistas:

Link a video: http://bit.ly/VideoIndelebles

Conocé el Proyecto Indelebles en la voz de las protagonistas:

Link a video: http://bit.ly/VideoIndelebles

·       Instagram: @proyectoindelebles

·       Facebook: Proyecto Indelebles

·       Twitter: @somosindelebles

·       Mail: alejo@angelitacine.com, gonzalo@angelitacine.com

Link a video: http://bit.ly/VideoIndelebles

Te puede interesar