jueves 28 de marzo de 2024
22.8 C
Buenos Aires

SALUD

Capacitación para el desarrollo de proyectos comunitarios en Atención Primaria de la Salud

Autoridades sanitarias nacionales y provinciales, representantes de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y referentes de la comunidad, participan hoy y mañana en Río Negro de dos jornadas de capacitación para el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos Locales Participativos (PLP).

Esta es una iniciativa del Ministerio de Salud De la Nación, implementada a través del Programa Remediar+Redes, que busca promover la participación comunitaria en salud.

La capacitación está destinada a todos los equipos de salud de los Centros de Atención Primaria y organizaciones de la comunidad que integran la Red Atlántica –Río Negro y Cipolletti– que fueron convocados por la provincia a presentar Proyectos Locales Participativos para sus barrios.

El objetivo de las jornadas consiste en trabajar en conjunto con los equipos de salud las situaciones socio-sanitarias de cada comunidad y abordar diferentes conceptos y herramientas para la elaboración, el diseño y la ejecución de los proyectos. La primera de estas jornadas se lleva a cabo en el Salón del Hotel Jarillol, de la localidad de Sierra Grande, mientras que la segunda se realizará mañana en el Hospital de Cipolletti.

Los Proyectos Locales Participativos son una iniciativa para promover experiencias de participación comunitaria en los CAPS. La propuesta consiste en que los equipos de salud y las comunidades decidan qué quieren hacer y cómo hacerlo para contribuir al abordaje de una problemática del barrio, generando un proyecto que -de ser elegido- recibirá un financiamiento de hasta $ 10.000.

Jornadas similares a éstas ya fueron realizadas en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza, Chubut, Formosa y Misiones.

Te puede interesar