jueves 28 de marzo de 2024
26.8 C
Buenos Aires

SALUD

Manzur e Insfran cierran jornada de prevención del dengue y firman acuerdos

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitará mañana la provincia de Formosa, donde junto al gobernador Gildo Insfrán, participará del cierre de las jornadas de prevención del dengue organizadas por la cartera sanitaria nacional, firmará convenios y entregará ambulancias adquiridas por el Gobierno Nacional.

El acto de clausura de las jornadas, que comenzaron hoy y concluirán mañana, está previsto para las 18, en el complejo “El Galpón”. En el cierre estará presente, además, el ministro de Desarrollo Humano formoseño, Aníbal Gómez.

Allí, Manzur y el mandatario provincial rubricarán un convenio para asegurar el fortalecimiento del primer nivel de atención en el marco del Programa Médicos Comunitarios, y firmarán otro acuerdo por el cual Formosa adherirá al Fondo Solidario de Trasplantes

A las 19, el ministro y autoridades sanitarias provinciales inaugurarán el Centro de Atención Primaria “El Pucú”, ubicado en cercanías del Aeropuerto Internacional del mismo nombre, donde Manzur entregará cuatro ambulancias financiadas por el Gobierno nacional, por un monto de 720 mil pesos.

 

Las jornadas de prevención del dengue se enmarcan en el Plan Nacional de Control del Dengue y la Fiebre Amarilla, que este año consiguió bajar drásticamente la cantidad de casos registrados en comparación con 2009.

Considerando que esta problemática se complejizó notoriamente en los últimos dos años, es central la continuidad en la ejecución de las diversas etapas del plan, sobre todo en las provincias del NEA, toda vez que algunas regiones del Paraguay y Brasil ya se han convertido en zonas endémicas.    

Capacitación a personal de Salud y para Proyectos Locales Participativos

La llegada de Manzur a Formosa coincide con otras acciones que está desarrollando la cartera sanitaria nacional en la capital provincial*, *vinculadas a la capacitación de los servicios de Neonatología, y al desarrollo de Proyectos Locales Participativos.

De esta manera, en el marco del Plan para la Reducción de la Mortalidad Materno Infantil, de la Mujer y la Adolescente que implementa el ministerio, personal de Salud de Formosa se encuentran completando un proceso de capacitación en las especialidades de neonatología, hemoterapia, pediatría y comunicación a distancia, con el objetivo de disminuir la mortalidad materno infantil en esa provincia.

Un equipo de profesionales de distintos servicios del Hospital Garrahan de Ciudad de Buenos Aires y del Programa Nacional de Sangre del Ministerio de Salud de la Nación servirán de guía a los trabajadores del Hospital de la Madre y el Niño de Formosa Capital y de hospitales del interior provincial en su propio lugar de trabajo, desde el pasado martes y hasta el viernes.

En tanto, impulsado por el Plan Remediar+ Redes, se brinda entre hoy y mañana, un taller para el diseño, ejecución y evaluación de Proyectos Locales Participativos.

La propuesta está destinada a los equipos de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y organizaciones de la comunidad que fueron convocados por la provincia a presentar estas iniciativas para sus barrios, y consiste en que los participantes decidan cómo contribuir al abordaje de una problemática local, generando un proyecto que -de ser elegido- recibirá un financiamiento de hasta 10 mil pesos.

Estas actividades ya fueron realizadas en las provincias de Jujuy, Santiago del Estero, Tucumán, Mendoza y Chubut.

Te puede interesar