viernes 29 de marzo de 2024
20.3 C
Buenos Aires

SALUD

El 16% de la población europea sufre migraña

Está dolencia ocupa el puesto doce en el listado de enfermedades discapacitantes de la OMS

La migraña afecta entre el 12 y el 16 por ciento de la población europea, y, al menos, en España hay cinco millones de migrañosos, tres cuartas partes de los cuales son mujeres, según los datos barajados por los especialistas con motivo del Día Mundial de la Migraña que se celebra este, domingo 12 de septiembre.

Además, se trata de una enfermedad altamente discapacitante como señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) que la clasifica como la 12ª mayor causa de discapacidad en el mundo entre las mujeres, y la 19ª en total.

Por este motivo, los expertos vienen reclamando desde hace tiempo mayores inversiones para investigar la enfermedad. “La inversión realizada en investigación y desarrollo sobre la migraña en todo el mundo ha venido siendo ridícula, en comparación a la registrada en favor de otras enfermedades neurológicas”, según Juanjo Duelo, director general de DR Healthcare.

“Esto, unido a otros factores, provoca que, al contrario de lo que cabría esperar, la prevalencia de la migraña en la población haya aumentado en torno a dos puntos en la última década, siendo éste un fenómeno que se cumple de igual modo en un continente que otro, llegando a situarse en la actualidad en un 16 por ciento”, añade.

A su juicio, se trata de una enfermedad “mal tratada”, y con abordajes farmacológicos de “evidente ineficiencia” ya que, como recuerda, las estadísticas reflejan que sólo un 20 por ciento de los pacientes se muestran satisfechos con su tratamiento.

“Esta situación–señala- produce una sensación de incomprensión, la cual genera desesperación y desesperanza en el paciente, que acaba refugiándose en la automedicación, posterior polimedicación y sobredosificación”. De este modo se termina produciendo la cronificación de la enfermedad que, “junto a otros factores desencadenantes, también provoca aumento de la prevalencia”.

El origen de la migraña es multifactorial, históricamente se ha venido vinculando la causa en desórdenes hormonales, pero recuerda que recientes investigaciones apuntan a que el factor predominante tiene un origen alimentario y posiblemente genético.

“Más concretamente ahora sabemos que el origen está en una deficiencia enzimática. Tal vez en este sentido, sí pueda haber contribuido también las intolerancias, especialmente debido a que muchos de los medicamentos comúnmente usados en el tratamiento de la migraña, inhiben precisamente la enzima cuyo déficit ahora sabemos es causa de migraña”. En definitiva, “el migrañoso está inmerso en un pernicioso bucle”, añade.

Se deben conocer su origen

La migraña se diferencia básicamente de un dolor de cabeza común o cefalea tensional, en su carácter recurrente, en que cada crisis dura entre 4 y 72 horas, que el dolor suele localizarse hemicranealmente (en uno o ambos lados de la cabeza), que tiene una connotación pulsátil, el dolor es sincrónico con el ritmo cardíaco y que normalmente se acompaña de náuseas, vómitos, fotofobia y fonofobia.

La migraña se diagnostica mediante anamnesis y, naturalmente, acudiendo a un Neurólogo, quien deberá analizar el posible o posibles factores que la desencadenan, para minimizarlos o eliminarlos, analizando en primer lugar si el origen puede estar en el déficit de la enzima DAO. Pues, en tal caso, la migraña puede tratarse preventivamente sin medicación con extraordinarios resultados.

Aunque no existen acciones ‘caseras’ que pueda evitar que se produzca, lo aconsejable es que cuando el migrañoso intuye que se avecina una crisis es bueno que tome medidas como Ingerir alimentos muy salados; ejercerse compresión continuada sobre las arterias temporales superficiales, a la altura de las sienes; y relajarse aislándose en ambientes oscuros y silenciosos. Asimismo, Duelo recomienda evitar el ejercicio físico ya que “no solo no previene la migraña, sino que puede desencadenarla o agravar la intensidad de las crisis”.

Asimismo, advierte de que los analgésicos producen ‘efecto rebote’, ya que inhiben o bloquean la acción de la enzima DAO, la más destacada en la metabolización de la histamina, molécula causante de la migraña. Por ello, “muchos medicamentos pueden paliar el dolor pero al inhibir la actividad DAO, acaban generando más frecuencia e intensidad del dolor en las crisis, que se ha venido llamando efecto rebote”.

Iniciativa de Dr Healthcare

DR Healthcare, laboratorio español especializado en la investigación y tratamiento de la migraña, pone en marcha este mes, en el marco del Día Europeo de Acción contra la Migraña, el análisis ‘Migratest’ una nueva prueba analítica para diagnosticar el origen alimentario de la enfermedad.

Con la analítica se conoce el nivel de actividad de la enzima DAO en los pacientes de migraña que lo soliciten. De esta forma, podrán conocer si la migraña que sufren tiene el origen en una histaminosis alimentaria por déficit de DAO.

El migrañoso que presenta un bajo valor de actividad DAO, sólo tiene que evitar la ingesta de alimentos muy ricos en histamina y/o suplementar la dieta con DAO exógena en forma de complemento alimenticio. Esto supone un avance radical en el tratamiento preventivo de la migraña”, afirma.

Este análisis ya puede realizarse en la red de laboratorios LABCO que integra en España a Sabater Análisis y General LAB, entre otros. “Desde esta semana cualquier paciente de migraña puede solicitar un análisis de la enzima DAO en cualquier laboratorio de diagnosis de la red LABCO o en cualquier centro colaborador, que son centenares en toda España”, aconseja.

La prueba se estrena públicamente esta semana por este motivo no es de libre acceso en el Sistema Nacional de Salud (SNS), pero Duelo tiene la esperanza de que esta “innovadora pero sencilla prueba se incorpore bien pronto en el SNS y suponga el inicio de un cambio en el protocolo de abordaje terapéutico de la migraña”. Por el momento, DR Healthcare mantiene conversaciones con la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Cataluña.

Te puede interesar