viernes 19 de abril de 2024
19 C
Buenos Aires

SALUD

Rosario. Aparecieron casos sospechosos de sarampión. Recomiendan vacunarse

Se están esperando los resultados de anális practicados a pacientes de Rosario que podrían estar atacados de sarampión.  Por eso se recomienda a la población en riesgo (fundamentalmente personas de 1 a 50 años) a cumplir con el esquema de vacunación vigente. Es gratuito.

ROSARIO.-En Rosario hay muchos pacientes que están siendo estudiados ante la posibilidad de que tengan sarampión. La aparición de la enfermedad en Buenos Aires puso en alerta a los médicos rosarinos quienes están extremando las medidas de vigilancia y por eso solicitan el análisis correspondiente a todo niño o adulto que se presente con un cuadro febril y manchas en la piel.

“Hay muchos pacientes con sospecha de sarampión, pero hasta el momento (por ayer), no hay confirmaciones en la ciudad”, dijo Analía Chumpitaz, del área de Servicios de Información en Salud de la Municipalidad de Rosario. Las pruebas de laboratorio demoran varios días.

Al mismo tiempo, la especialista pidió a la población que se cumpla con el esquema de vacunación para prevenir el contagio. Los niños y jóvenes de 13 meses a 15 años deben tener dos dosis de la vacuna; las personas de 15 a 50 años al menos una dosis en los últimos 5 años. El calendario oficial, en tanto, indica la primera dosis es a los 12 meses de vida. Las embarazadas no deben vacunarse.

Las vacunas están disponibles en los centros de salud municipales y provinciales, dijo Chumpitaz.

El sarampión es una enfermedad viral severa que se contagia con facilidad y que puede producir epidemias. Tanto en el ámbito público como en el privado se estudia a quienes presenten fiebre y exantemas (erupción cutánea) y se les pide un análisis de sangre.  

Horarios de vacunación

Los sábados y domingos se atenderá de 9 a 15 en los hospitales Sáenz Peña, Carrasco, Vilela, Alberdi, Centenario, Provincial y Zona Norte.

De lunes a viernes, en todos los efectores y centros de salud municipales y provinciales.

En este sentido, las autoridades sanitarias recordaron que es importante controlar los carnets de vacunación a fin de evaluar si los niños, adolescentes y adultos están protegidos.

Al respecto, y debido a la situación epidemiológica, el área de Salud indicó que, a pesar de tener el esquema de vacunación completa para la edad, se recomienda la aplicación de una dosis extra de vacuna con componente sarampión (como Doble o Triple Viral) en los siguientes casos:

* Niños de 13 meses a 15 años que no cuenten con dos dosis

* Hombres y mujeres de 16 a 50 años que no recibieron la vacuna en las campañas de 2006 y 2008 o que no acrediten el esquema regular.

En estos efectores, la vacunación es gratuita.

En septiembre hay más varicela
  
Entre julio y septiembre se produce un incremento de pacientes con varicela. Por eso, cada vez son más los médicos que recomiendan la vacuna, que por el momento no está incluida en el calendario nacional.

“La varicela es una enfermedad infecto contagiosa que tiene un alto índice transmisión. Si en un grupo familiar hay una persona con el virus contagia al 90% de los convivientes que no la tuvieron”, mencionó Gabriela Ensinck, jefa de Infectología del Hospital de Niños Víctor J. Vilela.

Se incuba en un período que va desde los 14 a los 21 días. “Empieza con fiebre, cefalea, y falta de apetito, y se caracteriza por la aparición de unas vesículas que se pueden ver en la garganta para extenderse luego al cuero cabelludo y al resto del cuerpo”, y agregó que “suele provocar picazón, y cuando se empieza curar aparecen las típicas costras”.

Hay que controlarla ya que puede generar complicaciones como neumonía y otitis y hasta afectar el sistema nervioso central. “Puede presentarse en cualquier etapa de la vida, pero es más frecuente en chicos en edad escolar”, mencionó
Ensinck.

La vacuna ha demostrado su efectividad aunque un 15% de personas vacunadas puede contraerla igual, aunque con un cuadro mucho más leve.

 

Te puede interesar