Cerrar Mapa

Propiedades y beneficios de la algarroba

La Algarroba cuenta con múltiples beneficios para el organismo ya que es muy rica en mucilagos, el mucilago es una clase de fibra soluble que actúan contra las inflamaciones de las mucosas, eliminado la irritación de las vías respiratorias como así también para curar las afecciones digestivas, es un tratamiento muy eficaz para curar las diarreas, alivia ladigestión, previenen las molestias de estomago y quita el dolor de estas dolencias.


Entre las múltiples propiedades nutricionales las algarrobas se ubican:

Es un alimento energético, posee un 50 % de azúcar natural y solo un 10 % de proteínas.

 

Es rica en taninos, este es un poderoso antioxidante natural.

 

Posee una fuente de vitaminas pertenecientes al grupo B tales como B1 o tiamina, B2 o riboflavina, B3 o niacina y pro vitamina A o beta- caroteno.

 

Entre sus principales minerales se encuentran el potasio, el fósforo, el magnesio, el calcio, el silicio y el hierro.

Uno de los beneficios de la algarroba que se ubica en la resina, es que está recomendada para los tratamientos del asma, los tratamientos de la blenorragia, tratamientos de la cistitis, laringitis y la indigestión.

 

Está comprobado por otra parte que esta resina de la algarroba es un excelente agente expectorante, limpiando de esta manera las vías respiratorias.

 

Entre otros beneficios logra la disminución de apetito y actúa como saciante, por lo que se hace muy usual verlo como parte de las dietas para perder peso. Incluso una de las propiedades medicinales de la algarroba es la que ejerce sobre la conjuntivitis cuando se aplica de manera tópica.

 

¿Necesitas fibra?

Si tus niveles de colesterol son en extremo alto, quizás los médicos te recomiendan aumentar la fibra dentro de tu dieta para que el proceso de metabolización de alimentos sea el correcto al interior de tu organismo y si es así, la recomendación es la algarroba.

 

Estudios clínicos practicados a un grupo de personas con altos niveles de colesterol determinaron que con el consumo de 4 grs. de fibra de algarroba unas pocas veces al día los niveles de colesterol se tornaban más bajos.

 

Otros beneficios de la planta de Algarrobo

El algarrobo además de astringente, laxante y purgativo es usado comúnmente en gargarismo para curar las irritaciones de la garganta y alivia las inflamaciones de losojos, en forma de colirio. No se debe ser ingerido por un tiempo prolongado ya que  pude inhibir la digestión de algunos nutrientes.

 

Al no contener gluten es ideal paras las personas celiacas, la algarroba se puede adquirir en semillas, polvos para diluir en agua, en forma de harina, tabletas, galletas, etc.

 

La recomendación es que los niños y bebés con diarrea consuman 2 cucharadas de la mezcla de algarroba con un poco de fruta cocida, a modo de puré. Esta simple receta ayudará a detener la diarrea.

 

Esto se debe a que la algarroba tiene una acción efectiva sobre el tracto intestinal y que puede absorber los problemas de liquidez en esta zona.

 

Consumo de algarroba

La algarroba  se puede encontrar en jarabe, en polvo (harina), en pasta…. Con la algarroba se pueden preparar bizcochos, crepes, barritas energizantes de “chocolate”, helados, cremas y una variedad de postres como sustituta más saludable del cacao.

La resina de algarroba una vez retirada de la planta se diluye con agua y se pueden hacer vahos con esa preparación para aliviar las vías respiratorias o ingerir caliente para aliviar problemas digestivos como la diarrea.

 

Entre sus múltiples propiedades nutricionales destacan:

- Carbohidratos: se destaca la presencia de entre un 40 y un 50% de azúcares naturales (fluctuosa, glucosa y sacarosa) que hacen innecesaria la adición de azúcar refinado que requiere el cacao. Esto hace que sea un alimento sumamente energético, a saber: 313kcal por 100gr.

- Proteínas: su aporte es significativo, sobre todo al mezclarse con otras harinas, como el trigo, el maíz u otros cereales. Al mezclarla con un cereal se puede lograr un equivalente al valor de las proteínas animales.

- Fibras: muy abundantes en las harinas de algarrobo, sobre todo en el cernido grueso. Durante el proceso de digestión y junto con los hidratos de carbono produce una lenta transformación de azúcares.

- Minerales: hierro, fósforo, zinc, calcio, magnesio, sicilio y potasio.

- Vitaminas: A, B1, B2, B3 y D.

- No posee gluten: apto para celíacos.

- Grasas: si bien aparecen en pequeñas cantidades, son de excelente calidad. Su porcentaje es menor en proporción a la harina de trigo. Los análisis muestran en su composición la presencia de ácidos grasos indispensables que el organismo no puede fabricar, como el linoleico y el oleico.

- Es rica en taninos, que es un poderoso antioxidante natural.

- Mezclada con jugo de arándanos estimula el funcionamiento de los riñones.

- Moliendo la algarroba se obtiene una harina con la que puede elaborarse un pan llamado Patay.

- Fermentando la algarroba también se obtiene una bebida alcohólica llamada Aloja.