jueves 28 de marzo de 2024
24.8 C
Buenos Aires

SALUD

Exponen alimentos para celiacos

La 19ª edición de Expoacela, la única exposición en el mundo de alimentos aptos para celíacos, se realizará a partir del próximo sábado y durante dos días, con entrada libre y gratuita, en la localidad bonaerense de San Martín.

La muestra, que abrirá sus puertas al público de 10:00 a 20:00, tendrá lugar en el Parque Yrigoyen, ubicado en la avenida General Paz y 25 de Mayo de ese partido del conurbano.

Según anunciaron los organizadores, se podrá degustar y adquirir productos aptos para celíacos, habrá charlas de profesionales de la salud, lanzamientos de nuevos productos y clases de cocina.

La enfermedad celíaca es la intolerancia permanente a las prolaminas contenidas en el gluten del trigo, la avena, la cebada y el centeno, motivo por el cual cualquier persona que padezca esta condición debe excluir por completo esos cereales de su dieta.

Las manifestaciones de la enfermedad son múltiples, abarcando desde los característicos trastornos digestivos (diarrea, vómitos, distensión abdominal) hasta herpes, caída del pelo, anemia, fracturas frecuentes, alteración del esmalte dental, abortos espontáneos, impotencia, etc.

La prevalencia de esta enfermedad en la Argentina, al día de hoy, es de una persona cada 100, aunque no todas están diagnosticadas.

En el último tiempo, la difusión de las características que la celiaquía presenta, así como también el mayor interés que en ella demuestran las distintas especialidades médicas, han permitido aumentar de manera considerable la cantidad de personas que llegan rápidamente al diagnóstico.

Asistencia al Celíaco de la Argentina (ACELA) es una institución sin fines de lucro integrada por voluntarios celíacos y familiares que, desde hace más de 30 años, trabaja por el bienestar y la integración de aquellas personas que manifiestan
esta dolencia.

Con sus más de 60 filiales, ACELA se encuentra presente en casi todo el país.

Te puede interesar