miércoles 24 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

SALUD

Fueron destinados a hospitales públicos equipos de luz pulsátil

Manzur encabezó la entrega de equipos de luz láser pulsátil a cinco hospitales públicos de todo el país para tratamientos dermatólogicos. Están valuados en 3 millones de pesos y la inversión fue decisión de la Presidenta para saldar “una deuda con la gente””.

BUENOS AIRES.-En una conmovedora jornada desarrollada ayer en la sede de la cartera sanitaria nacional, el ministro de Salud Juan Manzur anunció la entrega de los primeros equipos de luz láser pulsátil a hospitales públicos de todo el país para tratar a niños y adultos con manchas congénitas en la cara. “El Estado salda una deuda que tenía con la gente”, expresó al respecto el ministro y aseguró que así lo decidió la Presidenta.

Los equipos están valuados en su conjunto en casi 3 millones de pesos. Durante el acto, acompañaron a Manzur el secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias, Eduardo Bustos Villar, y la presidenta de la Asociación Argentina para el Tratamiento de la Mancha de Vino Oporto, Marcela Villegas.

“No hay amor más grande que el que tiene una madre por sus hijos y, como en el caso de Marcela Villegas, es ese amor y esa fuerza interior la que permitió esperar y conseguir una respuesta. Eso es lo que estamos celebrando hoy, en un día muy especial para todos los argentinos”, afirmó Manzur. El funcionario anunció que Argentina por primera vez contará con cinco equipos distribuidos en diferentes regiones para tratar esta patología.

Explicó el funcionario que cuando asumió al frente del ministerio, “había acciones que eran una prioridad”. Relató que “le llevé el expediente completo a la Presidenta y le expliqué que no había equipos de este tipo en el país. Fue ella quien me indicó que se compraran los aparatos, y que se distribuyeran a lo largo y a lo ancho de la Argentina”.

El titular de la cartera sanitaria manifestó a los reunidos en el acto que “ustedes más que nadie saben lo que es el desarraigo, viajar por un tema de salud y dejar la casa y la familia. Y hoy, un chico que vive en Chaco, en Tucumán o en cualquier otro lugar del país va a tener la posibilidad de recibir el tratamiento”.

Allí se explicó que la única manera de eliminar las manchas de la piel es con láser pulsátil, que se utiliza bajo anestesia general cada dos meses, en alrededor de 20 sesiones valuadas, aproximadamente, en 1.500 dólares cada una.

En ese marco, Marcela Villegas, madre de una niña que padece esta patología y presidenta de la Asociación Argentina para el Tratamiento de la Mancha de Vino Oporto, agradeció a todos los padres “que creyeron que esto era posible desde la salud pública”.

Visiblemente emocionada, contó que “hay muchas historias detrás de todo esto: padres que vendieron sus casas o autos para darle a sus hijos la calidad de vida que se merecen”.

Agregó que “la cara es nuestra carta de presentación y no es fácil vivir con la mitad del rostro de otro color, no sólo para nuestros hijos sino para todo el grupo familiar, porque cuando uno sufre, sufren todos”.

La dirigente informó que “en 2008 nos habían rechazado el expediente, pero luego tuvimos la bendición de que asumiera el ministro Manzur, que nos llamó y se puso a nuestra disposición. Tengo que decir que golpeamos muchísimas puertas y que ninguna se abría. Pero se abrió una, la más importante, y gracias a eso nosotros vamos a poder tener el tratamiento”.

Por último, Bustos Villar, del ministerio de salud, dijo que “esta es una enfermedad que genera muchas estigmatizaciones”. Aseguró estar alegre porque había “muchos padres y niños que no podían acceder al tratamiento dentro del país y que tenían que hacerlo en el exterior y a un costo muy elevado, y que hoy se puedan atender gratuitamente en la Argentina”.

Asimismo, el funcionario consideró que “esta inversión tiene un alto impacto social, que le devuelve la vida a muchos padres y niños. Este es el valor enorme que tienen los equipos que estamos entregando”.

Los primeros hospitales que recibirán el láser son el Hospital Nacional “Prof. Alejando Posadas” de la provincia de Buenos Aires; el Hospital del Niño Jesús de Tucumán; el Hospital “Dr. Humberto Notti” de Mendoza; el Hospital Perrando Castelan de Chaco; y el Hospital “Dr. Juan P.Garrahan”, de la Capital Federal.

 

Te puede interesar