sábado 20 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

SALUD

“Si no se frena la obesidad, en 2020 la padecerá el 90% de los mexicanos”””

Segun el Secretario de Salud de Mexico, José Ángel Córdova, aún se está a tiempo para tomar las medidas necesarias y disminuir los índices de sobrepeso y obesidad, pero si no se hacen los esfuerzos necesarios, habrá serios problemas de sobrepeso en la población mexicana para la próxima década.

El funcionario advirtió que de no frenar el crecimiento actual, para el año 2020, casi 90% de la población estará en la misma situación. Destacó que la cifra de diabéticos pasaría de siete a 10 millones, duplicándose el costo de atención de 34 mil a 70 mil millones de pesos, para el año 2017.

El recorrido de bicicletas que arrancó en la Glorieta del Ángel de Independencia, Córdova Villalobos comentó que actualmente el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Distrito Federal, transformó 900 camas de ginecología y pediatría a medicina interna, de las cuales 90% son para enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, infarto y sus complicaciones.

Mencionó que la inversión en salud debe iniciar con ejercicios físicos de cualquier tipo, que además contribuye a la diminución de padecer cáncer.

Agregó que el uso de la bicicleta es uno de los ejercicios más completos, pues aumenta la circulación sanguínea, disminuye el riesgo de infarto, reduce las moléculas de colesterol malo, fortalece los músculos del dorso y minimiza el riesgo de problemas de columna vertebral.

Explicó que la salud mental también obtiene importantes beneficios al activar la producción de endorfinas -sustancias responsables de brindar sensación de bienestar- por lo que puede ser una excelente  tratamiento contra la depresión.

Durante el recorrido con bicicletas asistieron el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio; la secretaria del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, Martha Delgado; el procurador general del Distrito Federal, Miguel Mancera; el director de la Comisión Nacional de Deporte, Bernardo de la Garza y diversos deportistas.

Más diabéticos

José Ángel Córdova explicó que una persona con índice de masa corporal por arriba de 30, tiene hasta 10 veces más riesgo de padecer diabetes si no es controlada; además de ocasionar complicaciones en la vista, falta de sensibilidad, amputaciones e insuficiencia renal hasta terminar en muerte prematura.

Te puede interesar