viernes 29 de marzo de 2024
22.3 C
Buenos Aires

SALUD

Ollas y sartenes antiadherentes aumentarían el colesterol “malo”” en niños”

Las sustancias que recubren los sartenes antiadherentes podrían aumentar los niveles de colesterol en niños, sugirió un estudio que difunde hoy la revista Archives of Pediatrics and Adolescent Medicine.

Dichas sustancias pertenecen al grupo de los llamados perfluoroalquilos, entre los que se encuentran los ácidos perfluorooctanoico (PFOA) y perfluorooctanesulfonate (PFOS).

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Virginia Oeste realizaron el estudio a partir de los temores que generó un aumento de colesterol malo en más de 12 mil niños expuestos a esos químicos por el consumo de agua contaminada.

Para determinar si los antiadherentes en las cazuelas y sartenes pueden producir ese efecto, los científicos analizaron muestras de la sangre de los menores cuyos casos fueron llevados a juicio.

Los PFOA y PFOS son las responsables de evitar que los alimentos se peguen al fondo de los recipientes y son resistentes al calor.

Además se emplean en los empaquetados de productos, así como el tratamiento de textiles y ropa impermeable.

Los investigadores creen que esos químicos pueden penetrar en el organismo y alojarse en el hígado, encargado de producir el colesterol.

Las pruebas sanguíneas realizadas a los niños mostraron que las concentraciones del químico PFOA eran de 69,2 nanogramos por mililitro, cuando el promedio es de 3,9 ng/ml.

También hallaron que mientras más altos son los niveles de PFOA aumentan los de colesterol malo.

Entre los niños con concentraciones mayores de PFOS se encontraron niveles más elevados de colesterol.

Aún es muy pronto para asociar esos químicos con enfermedades cardiovasculares, pero es un riesgo a tener en cuenta, apuntaron los científicos.

Pese a los resultados del estudio, algunos expertos creen que esas sustancias no son las causantes del aumento del colesterol en niños, sino lo que se cocina en cazuelas y sartenes.

Te puede interesar