jueves 28 de marzo de 2024
22.8 C
Buenos Aires

SALUD

Estados Unidos: Avalan el uso de hongos alucinogenos como tratamiento

Un estudio científico validó el consumo controlado de psilocybin, sustancia que contienen las setas alucinógenas, como tratamiento para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer en estado avanzado, informó hoy el diario Los Angeles Times.

En la primera investigación realizada en humanos con drogas psicodélicas en más de 35 años, los científicos de Los Angeles Biomedical Research Institute (LA BioMed) demostraron que el consumo de ese químico tiene efectos beneficiosos en los enfermos.

El psilocybin, un alucinógeno natural, fue suministrado a 12 pacientes con un tumor en estado avanzado que no respondían a tratamientos convencionales y se observó una reducción de la ansiedad y una mejoría en el ánimo durante los seis meses siguientes.

“Este estudio mostró que se puede administrar de forma segura psilocybin y que se deben llevar a cabo más investigaciones con alucinógenos para establecer sus beneficios potenciales”, dijo Charles S. Grob, director del estudio.

El resultado de este trabajo fue publicado esta semana en la revista médica Archives of General Psychiatry y se considera un primer paso para restaurar la reputación sanitaria de las drogas psicodélicas.

Durante las décadas de los 50 y 60 se realizaron numerosos estudios que concluyeron que las sustancias alucinógenas tienen efectos positivos sobre el humor y la ansiedad, del mismo modo que disminuyen la necesidad de aplicar narcóticos para paliar el dolor de pacientes con un cáncer avanzado.

Estas líneas de investigación se abandonaron en los años 70 coincidiendo con la popularidad que alcanzó el consumo de alucinógenos con fines lúdicos, lo que llevó al endurecimiento de la legislación en EE.UU. contra esos químicos.

“Hemos podido revivir estas investigaciones bajo una estricta supervisión federal y hemos demostrado que este es un campo de estudio con grandes perspectivas para aliviar la ansiedad y otros síntomas psiquiátricos”, explicó el doctor Grob.

Te puede interesar