viernes 26 de abril de 2024
17.3 C
Buenos Aires

CIENCIA

#Miel puntana, apicultores se asocian para innovar

En el Valle de Conlara –San Luis– un grupo de productores descubrió que la clave para crecer era unirse. Acompañados por el INTA, generan diferentes tipos de miel y subproductos. Participaron de la feria Buenos Aires Celebra.

La apicultura es reconocida como una excelente alternativa para pequeños emprendedores debido a que ofrece la posibilidad de asociarse para crecer. De hecho, en el Valle de Conlara –noreste de San Luis– 11 agricultores familiares comprendieron que la organización era la oportunidad para alcanzar nuevos mercados. Así, nucleados en el grupo apícola Los Chañares producen diferentes tipos de miel libre de agroquímicos, subproductos de la colmena y ofrecen servicios. Acompañados por el INTA, serán parte de la feria de las regiones Buenos Aires Celebra.

De acuerdo con Rita Bonelli, especialista en desarrollo rural del INTA Quines –San Luis–, “es la primera vez que productores se unen y conforman un grupo que integra a los apicultores de todo el corredor del Conlara, que incluye las localidades de Merlo, Cerro de Oro, Naschel, Santa Rosa del Conlara, Concarán, Punta del Agua, Carpintería y Tilisarao”.

Con la premisa de agregar valor a su producción y aumentar la rentabilidad, el grupo apícola Los Chañares comenzó a trabajar en 2015. “El desafío era agregarle valor en origen a la producción primaria”, destacó Bonelli y explicó: “Entendieron que la clave estaba en juntarse para hacer gestiones porque de lo contrario no llegaban a ningún lado”.

Como resultado de la ubicación geográfica privilegiada, los apicultores de Los Chañares producen miel libre de agroquímicos, hidromiel, arropes y mostaza a la miel. Además, ofrecen servicios relacionados a la actividad como polinización, producción de núcleos y reinas.

Gastón Arribas es apicultor y, además, se desempeña como promotor asesor del grupo. “Entre los 11 productores sumamos 1.400 colmenas y nos enfocamos en la recolección y fraccionamiento de la miel del monte nativo”, señaló.

Con una producción que ronda los 25 kilogramos por colmena, Los Chañares comercializa mieles y los derivados de la colmena. “Para nosotros es muy importante conocer el monte nativo; de esta manera sabemos qué especies florecen más temprano, cuáles son más tardías y podemos planificar el escalonamiento de la producción”, expresó Arribas.

 

Te puede interesar