viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

CIENCIA

Apoyo al tratamiento de #enfermedades de alta prioridad social

El ministro de Ciencia, Lino Barañao, ratificó el compromiso que la cartera mantiene desde 2011 con el laboratorio GlaxoSmithKline, destinado a identificar y dar soporte a investigaciones de alta calidad para el área de enfermedades metabólicas, respiratorias e infecciosas.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, participó del evento R&D Day organizado por la firma británica GlaxoSmithKline (GSK) y destacó el acuerdo Trust in Science (Confianza en la ciencia), que cumple cinco años de trabajo conjunto en materia de vinculación destinados al desarrollo de medicamentos para enfermedades relevantes desde el punto de vista sociosanitario. La asociación público privada apunta a identificar y dar soporte a investigaciones de alta calidad para el área de afecciones metabólicas, respiratorias e infecciosas que lleve a cabo el laboratorio.

El Ministro estimó que son los consorcios público-privados “los que nos están permitiendo avanzar hacia un país más deseable, más justo, donde la investigación y la generación de conocimiento sea la que garantice una mejor calidad de vida para todos”.

Al respecto, Barañao reafirmó el valor de la investigación médica en Argentina y aseguró: “Necesitamos alianzas estratégicas, socios que nos ayuden a cumplir nuestros objetivos. En este sentido, esta iniciativa ha dado frutos y se ha convertido en uno de los emblemas de lo que queremos hacer en materia de cooperación público privada”. El Ministro puso de relevancia la necesidad de “proponer un rol distinto de país, generador de innovación, con recursos humanos altamente calificados” y estimó que son los consorcios público-privados “los que nos están permitiendo avanzar hacia un país más deseable, más justo, donde la investigación y la generación de conocimiento sea la que garantice una mejor calidad de vida para todos”.

Por su parte, Rosana Felice, directora Médica de GSK, agradeció la labor de la cartera científica, que además del financiamiento “aportó investigadores, compartió su expertise y priorizó el apoyo de proyectos de relevancia, para lograr una ciencia de alta calidad. Este es un modelo absolutamente colaborativo, transparente y de largo plazo”.

En 2011, el Ministerio de Ciencia y el laboratorio GlaxoSmithKline firmaron un acuerdo de colaboración para identificar y dar soporte a investigaciones de alta calidad para el tratamiento de enfermedades consideradas de alta prioridad social. De esta manera, grupos de investigadores de las áreas de ciencias biológicas, médicas, clínicas, químicas, farmacéuticas y tecnológicas aplicaron para recibir subsidios para proyectos relacionados con enfermedades metabólicas, respiratorias y/o infecciosas (este último incluyó enfermedades desatendidas). Además, en la convocatoria de 2012 se incluyeron las temáticas de: inmunología, inflamación y productos biofarmacéuticos; y en la de 2013, VIH.

Asimismo, en 2014, se acordó un nuevo modelo de llamado bajo la modalidad de Ideas-Proyecto (IP-PAE). El mismo tuvo como finalidad promover el desarrollo de proyectos de investigación en el que participen diferentes grupos de investigación para la identificación y validación de nuevos blancos moleculares con potencial terapéutico para tratar enfermedades respiratorias, metabólicas, inmunológicas o inflamatorias, oncológicas, bacterianas o virales, en salud humana.

A futuro, se buscará fortalecer la investigación en áreas tales como enfermedad de Chagas, HIV, tuberculosis y diabetes, entre otras temáticas, con el compromiso de continuar subsidiando proyectos a nivel federal.

Te puede interesar