jueves 25 de abril de 2024
14.9 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Nuevo desastre petrolero amenaza al Golfo de México

La Guardia Costera estadounidense informó de la existencia de una mancha de 1,6 kilómetros por 30 metros de extensión en la zona del actual siniestro, aunque reconoció que ignoran su procedencia.

Aún no se alcanza a superar -ni a explicar- la pesadilla ecológica en el Golfo de México luego de la explosión y posterior hundimiento de la plataforma petrolera Deepwater Horizon en agosto, cuando otro accidente similar enciende las alertas de una posible nueva marea negra en la zona.

Según los reportes de la cadena televisiva Fox News, los trece operarios que trabajaban en la base perforadora de Mariner Energy, salvaron sus vidas lanzándose al agua.

La Guardia Costera estadounidense envió de inmediato siete helicópteros hacia el lugar donde se incendió la plataforma Vermilion Oil Rig 380 para realizar las tareas de rescate del personal, pero también para verificar el estado de la instalación.

Tras algunas horas de inspección la Guardia Costera informó sobre la presencia de una mancha de petróleo en el área.

Según una portavoz de la Guardia, Elizabeth Bortelon, la mancha es de 1.600 por 30 metros y “no se sabe” de dónde proviene exactamente, aunque sí está en los alrededores de la plataforma accidentada, en las mismas aguas donde se encuentra el vertido de la previamente siniestrada plataforma de British Petroleum (BP), que causó el peor desastre ecológico de la historia de EEUU.

La plataforma accidentada ayer es de propiedad de Mariner Energy con sede en Houston (Texas) y está ubicada a unos 160 kilómetros de las costas de Louisiana.

Un portavoz de Mariner Energy, Patrick Cassady, había asegurado que la compañía estaba investigando pero que no se había producido ninguna fuga de petróleo. “No hay operaciones de perforación” en esa plataforma precisó Cassady e informó que hay siete pozos petrolíferos alrededor de esa plataforma.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, también informó que el pozo “no está activo”, pero dijo que si se produjera contaminación, las autoridades tienen “listos” los recursos para responder.

Grupos ecologistas como Sierra Club lamentaron ayer el accidente y volvieron a expresar sus preocupaciones y denuncias sobre la extracción de petróleo lejos de las orillas.

Te puede interesar