sábado 20 de abril de 2024
19.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Destacados científicos argentinos integrarán el comité que va a monitorear el río Uruguay

Dos científicos argentinos de gran trayectoria fueron designados en el comité técnico que trabajará con la CARU para vigilar la situación ambiental en el río Uruguay, de acuerdo a lo acordado por los Presidentes Cristina Fernández y José Mujica.

BUENOS AIRES.-Dos científicos de amplia trayectoria y reconocimiento profesional fueron designados por la Cancillería, a propuesta de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, para monitorerar el Río Uruguay. Se trata del doctor en Química, Juan Carlos Colombo y del ingeniero Guillermo Esteban Lyons.

Ambos integrarán el Comité Científico encargado de controlar el Río Uruguay y todos los establecimientos industriales, agrícolas y centros urbanos que vuelcan sus efluentes al río Uruguay y sus áreas de influencia.

Así lo acordaron en Olivos los Presidentes Cristina Fernández y José Mujica Cordano, el 28 de julio último. De acuerdo a esa resolución, el canciller Héctor Timerman designó a los dos científicos que integrarán dicho comité, que quedó plasmado en la Declaración de Olivos. La idea es que trabajen en el seno de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) junto a científicos uruguayos.

El monitoreo de este Comité Científico de la CARU comenzará con la Planta de Botnia – UPM y la desembocadura del río Gualeguaychú en el río Uruguay. Continuará en la Argentina con un establecimiento o lugar a elección de la parte uruguaya y seguirá luego alternativamente en uno y otro país.

Quiénes son

Juan Carlos Colombo tiene 57 años, es licenciado en Zoología y Ecología en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Tiene un Master en Ciencias y es doctorado en Oceanografía (Química) de la Universidad de Quebec, Canadá.

Su amplia trayectoria y reconocimiento internacional provienen de su extensa labor científica académica. Es profesor titular de Química Ambiental y Biogeoquímica de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, de la UNLP. En la provincia de Buenos Aires, es Investigador Científico de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC).

Durante el mes de septiembre de 2009 integró la Delegación Argentina en las audiencias orales celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda.

Como investigador responsable de los aspectos Biogeoquímicos del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay, fue el coordinador y encargado de presentar los alegatos científicos presentados por el país en la Corte Internacional.

En esta instancia, desarrolló sus estudios desde el Laboratorio de Química Ambiental y Biogeoquímica de la UNLP, en el predio ubicado en Florencio Varela. Una rama en la que trabaja aspectos de contaminación de ríos, estuarios y ecosistemas costeros, desde hace más de 25 años.

Cuenta con más de 100 trabajos científicos publicados y presentados en calidad de autor y co-autor en revistas especializadas, congresos nacionales como internacionales.

También, posee medio centenar de informes técnicos para entes públicos como privados, igual número de cursos, conferencias y seminarios dictados.

Entre sus antecedentes científicos también se reconocen proyectos para organismos internacionales como las Naciones Unidas.

Guillermo Esteban Lyons, tiene 51 años, y es jujeño. A los 22 años se recibió de Ingeniero en Construcciones y un año más tarde, completó sus estudios de ingeniería civil en la Universidad Nacional de La Plata.

Está especializado en Ingeniería Sanitaria por lo que ha trabajado con el sector público como privado y organismos internacionales. También ha desarrollado obras de infraestructura civil en comunidades del país en calidad de consultor independiente.

Desde enero de 2009 ocupa la Dirección Nacional de Control Ambiental de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete de ministros de la Nación, por Decreto 331/09 del Poder Ejecutivo Nacional.

En 2005 fue Asesor de Gabinete de la Secretaría de Ambiente de la Nación (SAyDS).

Actualmente es responsable del Plan de Vigilancia Ambiental del Río Uruguay que se encuentra en la órbita de la Dirección Nacional de la SAyDS.

En septiembre de 2009 integró la Delegación Argentina en las audiencias públicas celebradas en la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda. En este sentido, ha sido designado Asesor de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), por Argentina.

También, es asesor en la Subcomisión de la Calidad del Aguas y
Prevención de la Contaminación Ambiental por Argentina, en las temáticas de Analítica General y Contaminación de la CARU.

 

Te puede interesar