viernes 19 de abril de 2024
24.7 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Se inauguró el primer laboratorio toxicológico en la Cuenca Matanza Riachuelo

En el marco del Plan de Saneamiento de la Cuenca Matanza Riachuelo, se inauguró este mediodía el primer laboratorio de análisis toxicológicos y absorción atómica, que funcionará en el Hospital de pediatría “Juan P. Garrahan”.

Este laboratorio forma parte de una Red de Laboratorios Toxicológicos para el análisis de contaminación por metales o hidrocarburos compuesto por otros tres similares en el resto de la Cuenca, con una inversión por parte de la ACUMAR que supera los 9 millones de pesos.

El acto se desarrolló en el marco de los festejos por el 25 aniversario del Hospital y contó con la presencia del presidente de la ACUMAR, Dr. Homero Bibiloni, el Secretario de Determinantes de la Salud, del Ministerio de Salud de la Nación el Dr. Fernando Nunes, el Presidente del Consejo de Administración del Hospital, Dr. Alberto Jorge Goldberg, la Directora Médica Ejecutiva, Dra. Josefa Rodríguez y la Coordinadora de Laboratorios, Dra. Alicia Moroni.

En este caso, la inversión sirvió para la adquisición de equipamiento especializado que permitirán determinar la presencia de plomo, cromo, mercurio, benceno y tolueno en sangre u orina a través de procedimientos de absorción atómica y cromatografía gaseosa, según el caso.

Durante el acto, Bibiloni se refirió a la importancia de contar con una instalación de estas características y destacó “que con el tiempo, estamos haciendo realidad muchos proyectos que hacen a la mejora integral de la calidad de vida de los habitantes de la cuenca”. “Nuestro objetivo es recomponer la situación ambiental de la cuenca, y ello viene indefectiblemente de la mano con la calidad en la salud de sus habitantes” sentenció el presidente de ACUMAR.

La red se desarrolla a partir de un acuerdo alcanzado con el Centro de Asesoramiento Toxicológico Analítico (CENATOXA) de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el Hospital Nacional “Prof. Dr. Alejandro Posadas” y el Instituto de Desarrollo e Investigaciones Pediátricas (IDIP) del Hospital de Niños “Sor María Ludovica” de La Plata.

A través de esta Red se podrán identificar casos de contaminación por metales e hidrocarburos, un estudio que antes sólo realizaba la Facultad de Bioquímica de la UBA.

En mayo pasado, estas instituciones recibieron fondos por parte de la ACUMAR para la adecuación edilicia, la adquisición de equipos e insumos, y la capacitación del personal para el funcionamiento de la Red.

En esa oportunidad Bibiloni había entregado 15 vehículos utilitarios para el traslado de muestras de laboratorio y pacientes a los catorce municipios bonaerenses y a la Ciudad de Buenos Aires.

Te puede interesar