viernes 26 de abril de 2024
16.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Se presentaron manuales de educación ambiental para docentes

El director General de Cultura y Educación, Mario Oporto, participó de la presentación de los Manuales de Educación Ambiental destinados a docentes de educación inicial, primaria y secundaria de todo el país.

Lo hizo en un acto que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Juan José Mussi.
 
El director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, Mario Oporto, participó ayer de la presentación de los Manuales de Educación Ambiental destinados a docentes de educación inicial, primaria y secundaria de todo el país, en un acto que encabezó el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, junto al secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, Juan José Mussi, en la sede de la cartera educativa nacional.

“A los grandes nos cuesta mucho modificar conductas que tenemos arraigadas, mientras que si los chicos aprenden desde edades tempranas la importancia de cuidar el lugar donde vivimos, sin duda van a incorporar mejores hábitos y una mayor conciencia”, dijo Sileoni.

“El desafío que tenemos por delante no es sólo que estos materiales lleguen a todas las escuelas del país, además tenemos que garantizar que en cada una de las 45.000 aulas transcurra esta transmisión de saberes para mejorar la sociedad en la que vivimos”, remarcó el responsable de la educación a nivel nacional.

A su turno, Mussi sostuvo que “el docente y el alumno son centrales para llevar adelante políticas de prevención”. Al respecto, explicó que “el desarrollo contribuye a la grandeza de un pueblo, pero es mucho mejor si ese desarrollo se lleva adelante cuidando el medio ambiente, y es fundamental para esto que todos los actores de la vida ciudadana nos pongamos de acuerdo en que hay que empezar a hablar mucho más de medio ambiente desde la escuela. Y para ello es imprescindible brindarles a los chicos información seria y con propiedad, como la que proponen los nuevos materiales que preparamos”.

Por su parte, Oporto afirmó que “la provincia de Buenos Aires tiene una larga tradición en educación ambiental; ahora nos incorporamos a las políticas nacionales y podemos aportarles la tradición que tiene en este aspecto”.

En ese sentido, el titular de la cartera educativa provincial remarcó: “Tenemos una visión del medio ambiente que esté incorporada a la Ley Provincial de Educación; en la Provincia siempre hemos creído que el desarrollo productivo tiene que estar vinculado con el cuidado del medio ambiente, eso es lo quiere el Gobernador Scioli, y la política educativa va en ese sentido”.

En el acto de presentación de los textos de Educación Ambiental también estuvieron presentes el jefe de Gabinete del Ministerio de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; el subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Belinche; la directora Nacional de Gestión Educativa, Marisa Díaz; y otras autoridades nacionales y provinciales en materia educativa y ambiental, además de delegaciones de alumnos y docentes de escuelas de la Provincia, quienes recibieron los primeros ejemplares entregados de manos de los funcionarios.

Durante la ceremonia se llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación y colaboración y un acta complementaria para la continuidad del trabajo conjunto planificado entre Sileoni y Mussi.

En una primera etapa se imprimirán y distribuirán 350.000 manuales –que contienen además un CD- para los tres niveles de la enseñanza (inicial, primario y secundario). Los mismos fueron elaborados por la Secretaría y el Consejo Federal de Medio Ambiente, en articulación con la cartera educativa nacional y el Consejo Federal de Educación, y llegarán a más de 104.000 establecimientos educativos de todo el país; mientras que en una segunda fase se desarrollará una capacitación que alcanzará a 10.000 docentes del área.
 

 

 

Te puede interesar