sábado 20 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Ambiente desplegó medios aéreos para el combate de incendios forestales

Casi una veintena de aeronaves hidrantes fueron desplegadas por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF), con el fin de dar apoyo y refuerzo al combate contra incendios forestales, rurales y de interfase; como así también, a los efectos de dar prevención a las quemas en el Delta Bonaerense.

Los medios aéreos fueron dirigidos hacia las regiones del país que han iniciado su temporada alta de incendios, evaluación que se realiza teniendo en cuenta indicadores numéricos relativos del estado de la vegetación, de las condiciones atmosféricas y de la probabilidad de ocurrencia de focos ígneos. Estos indicadores, se complementan con información descriptiva de la evolución de los sistemas meteorológicos, brindada por los pronosticadores propios del PNMF del Sistema Meteorológico Nacional.

La región del Noroeste Argentino (Jujuy, Salta, Catamarca y Tucumán) recibió un avión Observador y un avión hidrante con capacidad de carga de 2.300 litros de agua, ambos con base en Jujuy; y avión con capacidad de 1.500 lts., con base en Salta.

Por su parte, el PNMF desplegó al Norte (Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Santa Fe) un avión Hidrante de 2.300 lts. con base en Chaco; otro de iguales características con base en Santa Fe; y hacia el mismo lugar arribó un helicóptero UH1H, utilizado como transporte de la brigada.

Con respecto al Noreste Argentino (Misiones, Corrientes y Entre Ríos) tres aviones hidrantes con capacidad de carga de 2.300 lts cada uno, han sido trasladados hacia las bases de Misiones, Corrientes y Entre Ríos.

En el Centro del país (San Juan, San Luis, Córdoba y La Rioja) se hallan tres aviones hidrantes, con capacidad de carga entre 3.500 y 2.300 lts.; un avión observador y un helicóptero UH1H de transporte de brigada, todos con base en Córdoba; en San Luis hay un avión hidrante de 2.300 lts.; y un helicóptero UH1H de transporte de brigada en La Rioja.

Por último, a la región Pampeana (La Pampa, Mendoza y Buenos Aires) llegó un avión hidrante de 3.500 lts. con base en Buenos Aires.

Te puede interesar