jueves 18 de abril de 2024
19.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Ministros del MERCOSUR consensuaron posiciones ambientales para la región

El Secretario de Medio Ambiente de la Nación, Homero Bibiloni, partició del encuentro de Ministros del MERCOSUR, donde se abordaron temas referidos al medio ambiente. Al finalizar la reunión se firmó un Acta en la que quedaron asentadas las posiciones y consensos de los Estados parte en relación con las problemáticas abordadas.

Miembros del MERCOSUR y Estados “Asociados”, debatieron los principales temas ambientales de la región, se firmó un Acta en la que quedaron asentadas las posiciones y consensos de los estados parte en relación con las problemáticas abordadas.

Asimismo, se realizó un intercambio de opiniones y perspectivas sobre sinergias de los Acuerdos Multilaterales sobre el Medio Ambiente (AMUMAs), se presentó el informe sobre el estado de las negociaciones en el Buró de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación y se tratarán los nuevos roles de las agencias implementadoras.

Finalmente, la delegación argentina informó sobre la realización del I Congreso Latinoamericano sobre Conservación de la Biodiversidad que tendrá lugar en la ciudad de Tucumán, Argentina durante el mes de noviembre en el marco de la celebración del año internacional de la Diversidad Biológica.

La comitiva de Argentina estuvo encabezada por el secretario de Ambiente Homero Bibiloni; por la Directora de Asuntos Ambientales de la Cancillería, Embajadora Silvia Merega; Mirta Laciar, Coordinadora Nacional del SGT 6 Medio Ambiente, MERCOSUR y equipo de trabajo. Por parte de Brasil participaron el Vice- Ministro José Machado y el Coordinador Alterno del SGT 6, Julio C. Baena; por Paraguay estuvieron presentes el Ministro de Ambiente, Oscar Rivas y el Coordinador Nacional, Juan Bautista Rivarola; Uruguay tuvo como representantes al Vice Ministro del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Jorge Patrone y a la Coordinadora Nacional, Lic. Giselle Beija Valent de la DINAMA; Bolivia fue representada por la Dra. María Udaeta, Ministra de Medio Ambiente y Agua del Estado Plurinacional de Bolivia. Chile, por su parte, contó con la presencia del primer secretario de la Embajada, Alejando Sfeir.

Previo a este evento, entre el 8 y el 10 de junio, tuvo lugar en Buenos Aires el encuentro del Subgrupo de Trabajo Nº 6 “Medio Ambiente”, que tiene como objetivo formular propuestas normativas y ejecutar programas, proyectos, estrategias y directrices que garanticen la protección y la integridad del medio ambiente de los Estados Partes, evitando la creación de distorsiones o de nuevas restricciones al comercio.

Te puede interesar