sábado 20 de abril de 2024
16.9 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Santa Fe: presentan un proyecto de ley para eliminar las aplicaciones aéreas

El diputado provincial Carlos Del Frade presentó una propuesta para restringir el uso de aplicaciones de fitosanitarios. Se plantea la eliminación de la aplicación aérea y restricción de la terrestre.

El espacio político del Frente Social y Popular de Santa Fe presentó un proyecto de ley para delimitar el uso de aplicaciones fitosanitarias. El proyecto está encabezado por Carlos Del Frade y acompañado por diversos espacios políticos y organizaciones ecologistas. 

La presentación propone eliminar las aplicaciones aéreas para todo el territorio provincial. Además, establece una restricción de 1500 metros alrededor de ciudades y escuelas, para aplicaciones terrestres.

El proyecto fue presentado esta semana y entrará a la Cámara de Diputados este jueves para ser tratado en comisiones. El legislador aseguró que la Ley de Agroquímicos busca cuidar la “salud y el ambiente”.

“Volvimos a presentar un proyecto de Ley para eliminar las fumigaciones aéreas y limitar las terrestres a mil quinientos metros de los cascos urbanos”, aseguró Carlos Del Frade, impulsor del proyecto. Del Frade ya presentó otros proyectos de esta índole que no tuvieron avance en el poder Legislativo.

El proyecto de ley propone que el Ministerio de Medio Ambiente sea el nuevo órgano de aplicación y control de la Ley. También establece una restricción de 1500 metros alrededor de pueblos, ciudades y escuelas rurales, para las aplicaciones terrestres. 

Además, prohíbe la presencia de depósitos de agroquímicos en áreas urbanas. Otro eje del proyecto propone fomentar el uso de envases retornables de agroquímicos para el mismo fin y así reducir residuos. “Prohibición de reciclado para otros fines”, agrega el proyecto.

Por otra parte, el proyecto prohíbe las fumigaciones aéreas y el tránsito o estacionamiento de pulverizadoras en áreas urbanas. El proyecto también destaca la prohibición de menores en manipulación de agroquímicos y establece sanciones severas para quienes incumplen.

La iniciativa de Del Frade es acompañada por las diputadas Dámaris Pacchiotti y Matilde Bruera, Lucila de Ponti y los diputados Rubén Giustiniani y Fabián Palo Oliver.

Por Agrofy News 

Te puede interesar