jueves 28 de marzo de 2024
21.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Cooperación técnica entre el Gobierno y el Departamento de Geología para potenciar los recursos naturales de San Luis

El titular de Medio Ambiente, Campo y Producción, Sergio Freixes, y el decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Fernando Bulnes, firmaron un acuerdo de cooperación para desarrollar acciones conjuntas.

Con el objetivo de abordar aspectos geológicos vinculados al análisis de los recursos naturales y aquellos que se producen por efecto de la naturaleza, el Gobierno provincial, a través del Ministerio de Medio Ambiente, Campo y Producción y de San Luis Agua, firmó un acuerdo de cooperación técnica con el Departamento de Geología de la UNSL.

Esta iniciativa surge a partir del propósito del Gobierno de la provincia de aprovechar el recurso de arenas fluviales y/o eólicas para la instalación de industrias que generen productos con valor agregado. Para alcanzar este objetivo, el primer paso sería el muestreo y análisis de estas arenas, que determinará su uso industrial.

En este contexto, el titular de la cartera productiva, Sergio Freixes, y el decano de la Facultad de Ciencias Físico, Matemáticas y Naturales de la UNSL, Fernando Bulnes, firmaron este acuerdo específico que incluye la participación de alumnos del Departamento de Geología en el análisis, estudio e investigación de situaciones, casos o lugares que contemplen estos recursos.

“Estamos muy agradecidos por el recibimiento y el diálogo que tuvimos con el ministro. En este caso, nos convocó un acuerdo específico orientado al desarrollo de prácticas profesionales de los estudiantes de geología en temas de interés para el Gobierno de San Luis”, expresó el decano de la UNSL.

Por su parte, el profesor del Departamento de Geología, Carlos Gardini, reflexionó: “El Gobierno provincial quiere generar un polo productivo a partir de la utilización de estos recursos y, además, generar fuentes laborales. La Universidad se beneficia al brindarle a los alumnos un espacio para realizar sus prácticas. Los estudiantes aportan sus conocimientos en un estudio que es de suma importancia para la comunidad”.

Sobre las acciones contempladas en este acuerdo, explicó: “Ya empezamos a trabajar junto con los profesionales del Ministerio en el estudio de estos recursos. Seguimos profundizando las tareas para elevar -en los próximos días- un informe al ministro respecto a las características de las arenas fluviales y eólicas”.

Te puede interesar