viernes 29 de marzo de 2024
21.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Lanzaron un concurso internacional para ciudades que presenten proyectos de movilidad sustentable

“Ciudad para las personas” premiará los proyectos sobre movilidad sustentable y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos. Las postulaciones podrán ser enviadas hasta el 17 de julio de 2017.

Ciudades de América Latina y El Caribe, de entre 50.000 y un millón de habitantes, podrán participar de un concurso internacional que premia los proyectos sobre movilidad sustentable y mejora en la calidad de vida de los ciudadanos, informó el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

El gobierno porteño y el BID lanzaron el concurso internacional “Ciudad para las personas”, que premiará propuestas impulsadas por los poderes ejecutivos locales para “construir ciudades a escala humana”.

“En Buenos Aires impulsamos un modelo de ciudad a escala humana, centrada en los ciudadanos. Con este concurso, buscamos reconocer a otras ciudades intermedias de la región que estén avanzando en este sentido, y promover la cooperación y el intercambio de buenas prácticas”, indicó Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales de la Ciudad.

El premio tiene dos categorías: revivir la ciudad, y movilidad sustentable. Las propuestas presentadas, cuya realización sea factible, sustentable e innovadora, deben evidenciar un claro beneficio para la ciudadanía y una mejora en su calidad de vida.

“Es fundamental que las personas puedan sentirse seguras, para luego sentirse cómodas y lograr disfrutar del espacio público. Ese es el nivel más alto al que se puede aspirar”, aseguró Juan José Mendez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires. En ambas categorías, las propuestas presentadas deberán contemplar un enfoque humano, de género y la participación de los ciudadanos.

“El impulso de medios de movilidad sustentable es vital para lograr ciudades pensadas para las personas. Ampliar las opciones y crear la infraestructura necesaria para que los vecinos se sientan seguros al andar en bicicleta o caminar por las calles es el primer paso”, expresó Paula Bisiau, subsecretaría de Movilidad Sustentable y Segura de la Ciudad de Buenos Aires.

El Comité Organizador, integrado por funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, del BID y expertos urbanistas, seleccionará una terna finalista para cada una de las categorías del premio.

Los finalistas serán invitados a participar del Congreso Internacional de Urbanismo, que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires en septiembre de 2017.

Durante el Congreso, se anunciará una ciudad ganadora por cada categoría. Las ciudades ganadoras recibirán un taller especial de trabajo con especialistas internacionales y del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en Urbanismo y Movilidad Sustentable y asesoría disponible durante un mes para la definición del proyecto.

Asimismo, los ganadores pasarán a integrar la Red de Ciudades Sostenibles impulsada por el BID, que facilitará la participación de funcionarios en los eventos realizados por la Red durante un año.

El plazo para enviar las postulaciones al Premio es el 17 de julio de 2017, hasta las 18 hs. (hora argentina). Los finalistas al galardón serán anunciados el 11 de agosto de 2017. Las propuestas deberán enviarse a concursobabid@buenosaires.gob.ar y para mayor información se puede consultar en la página del gobierno de la Ciudad. 

Por Telam 

Te puede interesar