jueves 25 de abril de 2024
14.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

La BBC destacó a La Cumbrecita como ejemplo mundial

Un periodista viajó hasta el ecopueblo cordobés y destacó el modo de vida de sus habitantes, que utilizan energías renovables, reciclan sus residuos y lograron reducir a la mínima expresión en tránsito vehicular.

“Es difícil saber si en La Cumbrecita, el único pueblo peatonal de Argentina, se vive como en el pasado o en el futuro. Pero, en todo caso, se vive en otro tiempo”, asegura el periodista Daniel Pardo, quien fue enviado por la sección Mundo de la BBC a La Cumbrecita, para describir las bondades de este pueblo, al que destacó como un ejemplo para el mundo.

“Acá casi todo el entramado eléctrico es renovable, las aguas son tratadas y reutilizadas y el tráfico de vehículos está limitado a su más mínima y necesaria expresión. A esto se suma el sereno, salubre y frondoso escenario de las sierras de la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina. El resultado es un enclave inédito y auto sostenible que busca ser replicado en otras partes del país”, escribió el enviado especial en su artículo.

De hecho, la secretaria de turismo Ingrid Cabjolsky, asegura que cualquier pueblo que tenga un casco histórico, puede llegar a replicar algunas consignas que hace años aplica La Cumbrecita. Tal es así que la misma funcionaria admitió a la BBC que tanto ella como sus vecinos están en contacto con las autoridades de Purmamarca, un pueblo en la provincia norteña de Jujuy, y de San Pedro de Atacama, en Chile, para ayudarles a replicar el sistema. Para ella, son necesarias dos cosas para lograr el éxito: “Decisión firme y organizarse bien”.

Por lmdiario.com.ar

Te puede interesar