viernes 29 de marzo de 2024
21.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

El gobierno de la Ciudad presentó el plan de transformación del Ecoparque

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, presentó este martes el Plan General de Transformación del Ecoparque, un programa de trabajo para los próximos años sobre las 18 hectáreas que conforman el predio ubicado en el barrio de Palermo, y destacó la necesidad de “dar un mensaje de cuidado de la naturaleza”.

En ese marco, resaltó la “decisión política e histórica” que tomó su gestión el año pasado de terminar con el zoológico tradicional y recordó que fue un proceso “participativo” en el que recibieron más de 50.000 sugerencias de los vecinos.

“Los valores que pusimos como requisitos a quienes trabajaron en esto fue que, primero, este siga siendo un espacio donde se dé un mensaje de cuidado de la naturaleza y de los animales. También que sea sustentable y que se respeten los tiempos del traslado de los animales, que va a llevar lo que tenga que llevar”, afirmó.

El principal objetivo del plan es que el Ecoparque contribuya a la conservación de la biodiversidad, la promoción de la educación ambiental y al fomento de la innovación para el desarrollo sustentable.

Para ello, se aumentará el porcentaje de espacio verde en un 24%, se reducirá un 40% los senderos de concreto para generar más superficie absorbente, se disminuirá en un 26% la presencia de construcciones, se generarán espacios de acceso libre y se potenciarán los proyectos de conservación de animales autóctonos vulnerables o en peligro de extinción.

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli y por los ministros Andy Freire (Modernización) y Eduardo Macchiavelli (Ambiente y Espacio Público), Rodríguez Larreta explicó además que la transformación del zoológico que inició la Ciudad el año pasado es un proceso que han realizado la mayoría de las grandes ciudades del mundo.

“Para llegar a lo que teníamos acá tuvimos 135 años de construir este zoológico de estilo victoriano, que ya quedan pocos o ninguno en las grandes ciudades del mundo. Todas iniciaron un proceso similar. Y tomamos la decisión política e histórica de revertir ese proceso, de hacerlo participativo. Fue increíble la respuesta de la gente, recibimos más de 50.000 sugerencias de cómo manejar este proceso”, subrayó.

La iniciativa propone una doble lógica para el lugar, con una zona de acceso libre y gratuita de 12 hectáreas, y otra controlada, que a su vez estarán divididas en cinco espacios de uso específico: conexión central; conservación y eco-regiones; investigación y educación; arte y cultura; y recreación y consumo sustentable.

En ese sentido, Freire explicó que el lanzamiento del Plan General es “la etapa dos” del proceso iniciado en 2016, y que estará enfocado en tres ejes principales.

“El primero es el bienestar animal, que va a seguir siendo la prioridad y que es un tema muy complejo. El segundo es el patrimonio arquitectónico. Hay 48 edificios de patrimonio histórico en este predio que queremos preservar, poner en valor y que sea un paseo dentro del paseo. Y por último, integrar a los vecinos y que esto sea un centro educativo para la familia, orientado al bienestar animal y al medioambiente”, sostuvo.

Según el proyecto, el sector de conexión central será “el corazón del parque”, el nudo donde se entrelazan las circulaciones libre, el acceso a la zona controlada y un centro de interpretación de la biodiversidad. A la vez, generará una conexión urbana entre la calle República de la India y la Avenida Sarmiento.

En tanto, en el sector de conservación y eco-regiones, los visitantes realizarán un recorrido por la biodiversidad de cada lugar del país representado y conocerán los detalles de cada proyecto a través de una experiencia inmersiva.

En la zona de investigación y educación funcionará el Centro de Rescate Animal, Administración del Parque y Edificios para la Educación. También habrá un auditorio para charlas, conferencias y clases para niños enfocadas en educación de la fauna argentina y un ámbito para que emprendedores comprometidos con la sustentabilidad puedan exponer sus proyectos.

Por otra parte, en el sector de arte y cultura habrá una galería de arte contemporáneo enfocada en mensajes sobre el ambiente y la biodiversidad, así como talleres para niños y un museo de ciencias naturales enfocado en fauna autóctona.

Por último, el espacio de recreación y consumo sustentable será destinado a actividades lúdicas para niños con foco en la educación ambiental y la biodiversidad argentina, junto a actividades y usos para concientizar sobre el consumo sustentable.

El proyecto final es de largo plazo porque respeta los tiempos de los animales, asegurando su bienestar. El proceso está pensado en tres grandes etapas: 2017-2019; 2020-2023 y 2023-en adelante, sujetos a los tiempos biológicos de los ejemplares que no puedan ser derivados.

Ver video 

Por ambito.com 

Te puede interesar