jueves 18 de abril de 2024
17.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Comenzó la cuarentena del primer #yaguareté que llega desde otro país para un proyecto reproductivo

Fue cedido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al proyecto de reproducción de esa especie que lleva adelante la fundación Conservation Land Trust (CLT) en los esteros del Iberá junto al gobierno de la Nación y la Provincia.

Presentaron en Corrientes al yaguareté Chiqui, proveniente del Paraguay y cedido por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) al proyecto de reproducción de esa especie que lleva adelante la fundación Conservation Land Trust (CLT) en los esteros del Iberá junto al gobierno de la Nación y la Provincia. 

Existen en el país unos 200 ejemplares de yaguareté, conocido científicamente como Phantera onca y que se encuentra en estado crítico de peligro de extinción, pero que a partir de la articulación entre CLT, la EBY y el Estado es protagonista de un programa inédito de reproducción para repoblación de su hábitat natural en Corrientes, como son los esteros del Iberá.

En ese marco, el yaguareté Chiqui, llegado desde el refugio faunístico Atinguy de Ayolas, en Paraguay, pasará alrededor de un mes y medio en cuarentena para diversos chequeos sanitarios y luego será introducido por un año en San Alonso, una isla del parque nacional Iberá donde CLT desarrolla su proyecto de reproducción de la especie.

“Chiqui convivirá con una hembra, Tobuna, y un macho, Nahuel, quienes ya tuvieron encuentros y cópulas, pero no lograron preñez, por lo que tenemos la expectativa de que en el transcurso del año logremos cachorros con el nuevo participante”, dijo a Télam el biólogo a cargo del proyecto, Sebastián Di Martino en la presentación realizada hoy en el centro de rescate y cuarentena del parque provincial San Cayetano.

Según explicó, “es la primera vez que se logra el traslado desde otro país de un animal para un proyecto de estas características”.

En ese aspecto el titular de la EBY, Humberto Schiavoni, sostuvo que la compañía aporta “en préstamo este ejemplar macho por un año”, pero que “pensamos intensificar nuestra acción y estamos abiertos a todas las iniciativas en las que podamos colaborar”.

“Esta entrega se enmarca en todas las acciones de responsabilidad social y ambiental que está llevando adelante Yacyretá, donde uno de los ejes es la preservación del medio ambiente”, aseguró Schiavoni en diálogo con Télam.

“En Corrientes no hay más yaguaretés y estamos cambiando la historia en conjunto municipios, provincia, nación y fundaciones, logrando que el yaguareté vuelva a Corrientes y que así Corrientes vuelva a ser Corrientes”, dijo por su parte la representante de Conservation Land Trust, Marisi López.

En la misma línea el director nacional de Biodiversidad, Javier García Espil destacó que “el Proyecto Yaguareté fue declarado de interés ambiental por el ministerio de Ambiente” por tratarse de una iniciativa “muy ambiciosa que suma a la creación del gran parque Iberá, de 700.000 hectáreas y considerado el más grande del país”.

“El yaguareté es un monumento natural de la nación, es una especie emblemática del país y sobre todo, por tratarse de una especie en peligro, este es un paso importante que estamos dando para recuperarlo”, subrayó el funcionario.

El denominado Proyecto Yaguareté se inició con la hembra Tobuna que ingresó al Iberá en mayo de 2015, tras lo cual logró la compañía del macho Nahuel en febrero de 2016, a los que se sumará Chiqui en la segunda quincena de febrero y posteriormente una hembra que proviene de Brasil, Isis, según anticipó el biólogo Di Martino.

El nuevo ejemplar tiene ocho años y se encuentra en su peso ideal, de unos 75 kilos pero con una característica que lo diferencia de Nahuel y que explica en la dentadura, por su vinculación con la actitud reproductiva de la especie.

“En la cópula el yaguareté debe tener sujeta con los dientes a la hembra, mordiéndola por el cuello, pero Nahuel perdió tres piezas dentarias, entre los que se encuentran los incisivos, ya que en su anterior lugar de residencia, en la provincia de Río Negro, mordía barrotes de la jaula”, explicó a Télam el veterinario español Jorge Peña, especialista en fauna silvestre que participa de la experiencia.

Mientras tanto el animal paraguayo pasará la cuarentena en un ambiente cerrado de 10 metros cuadrados, climatizado con aire acondicionado, con estrictas medidas de seguridad y tarimas de madera rústica a 3 metros de altura, donde hasta tiene su propio equipo de higiene.

En el predio del parque San Cayetano, el sitio de cuarentena se encuentra rodeado de jaulas en las que transcurre ese periodo un par de tapires y cuatro osos hormigueros, que no tendrán contacto alguno con el felino.

“En San Alonso, Chiqui irá a un corral de 1200 metros cuadrados con monte, pastizal, tarimas y piletas de agua, donde además de los dos kilos diarios de carne de vaca y de pollo que consume aquí, comerá pescado, cerdo cimarrón y luego de un periodo de adaptación podrá cazar presas vivas, como lagartos, carpinchos, tatú y yacarés pequeños que les proveemos nosotros en la mayoría de los casos”, indicó Di Martino.

“Si Tobuna llega a quedar preñada, será importante que el proceso se intensifique en la fase de aprendizaje de caza y alimentación silvestre, ya que es la hembra la que permanece con los cachorros y les enseña eso”, indicó por su parte la bióloga Alicia Delgado, a cargo del centro de rescate y cuarentena de San Cayetano.

Posteriormente, los cachorros deben pasar con su madre por lo menos dos años, tras lo cual se pide una autorización para liberarlos al parque nacional Iberá, donde serán monitoreados con collares de transmisión satelital.

“En el parque nacional Iberá, de 700.000 hectáreas, calculamos que pueden vivir 100 individuos de yaguareté sin conflicto con las actividades del hombre”, dijo Di Martino, quien aclaró que no es un objetivo de logro a corto plazo, teniendo en cuenta que hay apenas 200 ejemplares en la Argentina, 80 de los cuales se encuentran en la selva de Misiones y unos 120 en las yungas, de Salta y Jujuy.

Por Telam

Te puede interesar