martes 23 de abril de 2024
20 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Google anunció que en 2017 alcanzará el 100% de energía renovable

Será en todas sus operaciones globales, lo que significa que la empresa comprará suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume.

Google anunció este martes que en 2017 alcanzará “el 100% de energía renovable para sus operaciones globales”, lo que significa que la empresa comprará suficiente energía eólica y solar por cada unidad de electricidad que consume, de la cual se alimentan tanto sus oficinas -en más de 150 ciudades de casi 60 países- como los 13 centros de datos que mantiene alrededor del mundo.

“Las 20 transacciones, por un total de 2.6 Gigavatios (GW), posicionan a Google como el mayor comprador corporativo de energía renovable en el mundo”, informó el gigante de Internet en un comunicado, en el que sostuvo que estas decisiones están motivadas “tanto por consideraciones ambientales como de negocio, ya que cada vez más, la energía renovable se convierte en la opción de menor costo”.

En este sentido, la empresa comunicó que en los últimos seis años los costos de la energía eólica y solar bajaron en un 60 y 80 por ciento respectivamente, y agregó que los contratos en precios fijos asociados a las energías renovables son también una importante forma de cubrirse de las oscilaciones del precio del petróleo.

“La ciencia del cambio climático nos dice que lograr reducciones absolutas en las emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), así como niveles sostenibles a largo plazo de GEIs en la atmósfera, es un imperativo mundial urgente. Las empresas tienen un papel importante que desempeñar en la transición hacia una economía de energía limpia”, afirmó Florencia Bianco, gerente de Comunicaciones de Google para América Latina.

“Google se compromete a ser parte de la solución, tanto a través de la compra de energía renovable para nuestras operaciones, como ayudando a crear vías para que otros puedan comprar energía limpia”, continuó.

La compañía destacó como parte de su estrategia la compra de la energía física junto con sus correspondientes Certificados de Energías Renovables (RECs), así como el estándar de “adicionalidad” bajo el cual Google busca la compra de energía producida en instalaciones de reciente construcción, dando paso a nuevos proyectos de energía renovable en la red eléctrica.
“Son proyectos que de otro modo no existirían”, consideró Bianco en un comunicado.

Uno de estos es El Romero, ubicado en el desierto de Atacama, en Chile, donde la empresa de origen español Acciona construyó la planta fotovoltaica más grande de América Latina -de un tamaño equivalente a 211 estadios de fútbol-, que desde el 1 de enero de 2017 comenzará a inyectar energía solar a la red eléctrica que alimenta el centro de datos de Google en Quilicura.

Los centros de datos son la columna vertebral de Internet ya que procesan y almacenan grandes cantidades de información, por lo que “es esencial que éstos sean nutridos de energía renovable”, aseguró la firma.

“En el caso de Chile, El Romero inyectará energía a la red eléctrica SIC (Sistema interconectado central) de Chile, la misma red que alimenta el centro de datos de Google”, explicó Sam Arons, gerente de Ingeniería e Infraestructura de Google.

“El logro de 100% de energía renovable es sólo el comienzo”, aseguró Bianco, y precisó que el objetivo de Google a largo plazo es “alimentar nuestras operaciones con energía limpia y libre de emisiones de carbono las 24 horas al día”.

Por Telam

Te puede interesar