jueves 25 de abril de 2024
14.3 C
Buenos Aires

AMBIENTE

La Universidad de Buenos Aires, camino a la #sustentabilidad

El primer Seminario Internacional de Gestión Ambiental Universitaria se realizará el lunes 21 de noviembre en el Palacio Pizzurno, sede del Ministerio de Educación de la Nación.

Alejandra Reich, coordinadora general del programa UBA Verde -a cargo de la organización del encuentro- comentó en diálogo con Télam Radio que “en la ciudad de Buenos Aires, donde la UBA tiene 55 edificios, generamos muchísima cantidad de residuos. Ya la ciudad tienen un colapso desde hace muchos años. La ley de Basura Cero se convino entre la Ciudad de Buenos Aires y el gobierno de la Provincia, por la cual todos los residuos que se generan en esta ciudad van a parar a los rellenos sanitarios del CEAMSE 3. Entonces, empezamos a pensar cómo podíamos colaborar para minimizar la cantidad de residuos que llegan al relleno sanitario.”

Con el objetivo de “generar menor impacto en el ambiente en el funcionamiento de la Universidad”, el programa UBA Verde trabaja hace 3 años en la implementación de buenas prácticas ambientales. “Empezamos por la separación de la gran cantidad de residuos que estamos generando porque es algo más visible, más fácil de manejar. Después la idea es seguir avanzando con los problemas de ahorro energético, accesibilidad al agua, movilidad; otras problemáticas que también hacen al funcionamiento de la universidad e impactan en el medio ambiente”, agregó Reich.

Respecto a las prácticas sostenibles en la Argentina, Reich sostuvo que “parece que en nuestro país estamos un poco más atrasados en cuestiones de conciencia, porque tenemos mucha abundancia de recursos naturales, que no son infinitos, y que realmente es necesario crear esta educación, esta conciencia del cuidado en todas las tareas que realizamos en nuestra cotidianeidad. No se puede cambiar el mundo si no cambiamos nuestras acciones en el día a día de nuestros trabajos, nuestros estudios.”

El seminario es libre y gratuito, y se realizará en la sala Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación de la Nación (Pizzurno 935, CABA) de 8.30 a 13 hs.

Por Telam 

Te puede interesar