jueves 28 de marzo de 2024
24.6 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Ambientalistas cuestionan el uso de #uranio levemente enriquecido

El director de la Unidad de Campañas de Greenpeace, Paul Horsman, señaló que “el proceso de enriquecimiento genera algunos de los materiales tóxicos más peligrosos conocidos por la humanidad”.

“La energía nuclear es costosa y produce desechos peligrosos que no tenemos forma de tratar con seguridad”, declaró a Télam y sugirió que “hay opciones seguras y económicamente viables en tecnologías de energía renovable, como la eólica y la solar”.

En una línea similar se pronunció el presidente de la Fundación Biósfera, Horacio De Beláustegui, quién cuestionó el uso de energía nuclear, en general, y del uranio enriquecido, en particular, porque “son muy costosos, peligrosos y con riesgos muy altos para toda la humanidad”.

“No debemos apoyar la energía nuclear, es una locura, algo inútil avanzar en ésta práctica”, enfatizó el ambientalista en diálogo con Télam.

Pese a sus críticas, De Belaustegui -un egresado de la carrera de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de La Plata- valoró “el desarrollo, la trayectoria, las investigaciones y el importante trabajo que lleva adelante” la CNEA.

“Es un orgullo para todos los argentinos”, sostuvo el ambientalista, aunque seguidamente reafirmó que la Argentina “tiene que apuntar a las fuentes de energía renovable”.

El actual gobierno argentino mantiene la política de desarrollo de la energía nuclear pero también apunta a una diversificación de la matriz energética nacional promoviendo el desarrollo de energías renovables como la solar, la eólica y la que se genera a partir de la biomasa.

En materia de energías renovables el gobierno nacional ya ya aprobado proyectos de energías renovables por más de 1.000 mw de potencia en una primera etapa.

Por Telam 

Te puede interesar