jueves 28 de marzo de 2024
21.5 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#SanLuis. Producen más de 100 mil ejemplares de un #árbol que contribuye a combatir el #cambioclimático

El gobierno de la provincia de San Luis, a través del Programa Forestal y Frutihortícola, trabaja en la producción de un árbol que es capaz de absorber hasta 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra especie del mundo.

Se trata de plantas de paulownias, de las que un 30% se encuentra en etapa de germinación, otro 60% trasplantado a tubetes individuales y el resto en macetas, informó la agencia del noticias del Estado provincial.

Las plantas serán destinadas a la forestación de diferentes puntos de la provincia y su producción implica la promoción de su uso en actividades ganaderas, y silvo-pastoril.

“Su desarrollo es muy bueno y sano, hay algunas de 10 cms de alto, con diámetros de hoja de 6 centímetros; diariamente, unas 300 plantas pasan a formar parte de esta etapa y en un mes se destinará un buen número de ejemplares a la forestación en campo”, afirmaron desde la cartera ministerial.

El árbol, originario de China, puede tener hasta 27 metros de altura, posee grandes hojas y llamativas flores de color violeta y se lo popularizó como el más fuerte del mundo, porque una de sus cualidades principales es la capacidad de resistencia a agresiones extremas, como el fuego, ya que puede regenerar sus raíces y vasos de crecimiento de forma rápida, incluso en terrenos casi estériles.

Suele utilizarse como planta pionera en terrenos poco fértiles, dado que a partir de sus hojas, ricas en nitrógeno, aportan nutrientes al caer y descomponerse en el suelo, mientras que sus raíces previenen la erosión.

La planta absorbe 10 veces más dióxido de carbono que cualquier otra planta del mundo, por lo que genera una emisión de grandes cantidades de oxígeno, lo que lo convierte en un aliado ideal para la lucha contra el cambio climático.

Por Telam 

Te puede interesar