miércoles 24 de abril de 2024
15.4 C
Buenos Aires

AMBIENTE

#Córdoba. #Ambiente de la provincia capacitó sobre #compostaje en #Oliva

Se enmarca en el conjunto de capacitaciones realizadas en toda la provincia con el objetivo de incentivar la creación de huertas agroecológicas.

La Secretaría de Ambiente y Cambio Climático del Ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos llevó a cabo una capacitación sobre compostaje en la localidad de Oliva, en el marco de las capacitaciones que viene realizando en toda la provincia bajo el objetivo de incentivas la creación de huertas agroecológicas.

Así, técnicos de la Secretaría concretaron un nuevo curso teórico-práctico en el Hospital Doctor Emilio Vidal Abal de la localidad de Oliva, donde se trabajaron los principios básicos a tener en cuenta para lograr la elaboración de un abono orgánico natural a partir de residuos orgánicos.

Posteriormente, se realizó la visita al espacio designado para la fabricación del compost, se clasificaron los residuos a emplearse y se procedió al armado de la mezcla del material orgánico para las distintas pilas.

Recordamos que el compostaje es un proceso de transformación de la materia orgánica para obtener compost, un abono natural. Esta transformación se lleva a cabo en cualquier hogar mediante una compostera, sin ningún tipo de mecanismo, motor o gasto de mantenimiento.

La basura diaria que se genera en los hogares contiene un 40 por ciento de materia orgánica que puede ser reciclada y retornada a la tierra en forma de humus para las plantas y cultivos. De cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30 de compost. De esta manera, se contribuye a la reducción de la basura al mismo tiempo que se consigue reducir el consumo de abonos químicos.

Las actividades se encuadran en el Programa “Fomentando Huertas” perteneciente a la Dirección de Asistencia Ambiental de esta Secretaría. Para mayor información, se puede acceder al sitio web http://www.cba.gov.ar/programa-fomentando-huertas/ o comunicarse a los teléfonos (0351) – 4343310, interno 149.

Te puede interesar