jueves 28 de marzo de 2024
22.8 C
Buenos Aires

AMBIENTE

Decomisan 120 animales provenientes del tráfico de fauna

Fue esta mañana en Pompeya, donde secuestraron distintas especies de fauna silvestre. Más de 120 animales provenientes del tráfico de fauna fueron decomisados esta mañana durante un operativo conjunto entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA) y el Ministerio de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad de Buenos Aires.

El operativo se llevó adelante en los alrededores de la feria de Pompeya, en avenida Sáenz y avenida Perito Moreno. Este procedimiento es el resultado de una investigación de más de dos meses que llevaron adelante la Dirección de Fauna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Cuerpo de Investigaciones Judiciales de la UFEMA, a cargo del fiscal Matías Michienzi.

“Encontramos 118 pájaros como el jilguero y cabecita negra, y reptiles, lagarto overo y tortuga. Estaban en jaulas en la vía pública o en cajas de cartón preparadas para ser vendidas”, explicó Negreira, coordinador de Fiscalización de la Dirección de Fauna, a cargo del operativo.

El Ministerio trabaja para combatir el tráfico ilegal de animales en el marco de la ley 22.421, que establece la conservación de la fauna silvestre.

“El tráfico no solo afecta el equilibrio de los ecosistemas y a los animales, sino que este flagelo salpica también a la salud pública, por los riesgos que implica para la población la posibilidad de adquirir enfermedades zoonóticas o la captura irresponsable de animales venenosos”, dijo Ricardo Negreira.

A las 10.30 de la mañana comenzó el operativo que contó con 15 brigadas y 40 uniformados de la Policía Metropolitana, funcionarios de la Dirección de Fauna Silvestre y del Ministerio de Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, quienes intervinieron por la venta informal en la pública. “Los ejemplares secuestrados fueron llevados a la Fundación Temaiken dónde serán evaluados para su posterior liberación en su hábitat natural” explicó Santiago D´Alessio, Director de Fauna del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Un negocio ilegal que mueve fortunas

El comercio ilegal de animales constituye el tercer negocio a nivel mundial. Esta actividad mueve 180.000 de dólares por año y solo es menos rentable que la venta de armas y de drogas.

La tortuga terrestre es la especie más traficada ilegalmente en la Argentina, le sigue el loro labrador, el tucán, el flamenco y las aves pequeñas. Las estadísticas señalan que de cada 10 ejemplares capturados para venta ilegal, solo uno sobrevive.

Los ejemplares capturados de forma ilegal terminan localmente en ferias o las tiendas de mascotas o pueden tener como destino la exportación.

Te puede interesar