Cerrar Mapa

Salud de la nación presentó en Jujuy el Plan “Argentina Saludable”

Con el objetivo de controlar los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles, se presentó el Plan “Argentina Saludable” dictado por el Ministerio de Salud de la Nación.

La jornada contó con la participación de personal del Ministerio de Salud de la provincia, el responsable de Actividad Física de Nación, representantes de Alimentación Saludable de Nación y el Presidente de la cámara Argentina de panaderos.

Sergio Arriagada, Secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud de la Provincia, calificó como un éxito la difusión del Programa debido a la gran concurrencia de interesados. Al respecto, indicó que con la iniciativa del Gobernador, doctor Eduardo Fellner, en conjunto con el Ministerio de Salud, de crear la Secretaria de Determinantes, se puso “énfasis en la preocupación, por parte de las máximas autoridades, sobre las epidemias que hoy están afectando al mundo como lo es la obesidad, el sedentarismo, que afectan a la salud de la población colectiva” y sentenció que “Jujuy no está exenta de ello”.

Asimismo, explicó que el Plan se fundamenta sobre tres ejes: promover el estilo de vida saludable con actividad física para evitar el sedentarismo, suscitar el menor consumo de sal en los alimentos para evitar la hipertensión arterial y mejorar el consumo de frutas y verduras en la alimentación cotidiana.

Por esta razón, Arriagada informó que se firmó un convenio con la Universidad Nacional de Jujuy para promover espacios saludables en la Universidad y comunicó se está trabajando con el Ministerio de Educación para instalar los “quiscos saludables” para lograr modificar los hábitos de consumo en los chicos ya que consideró que “este problema lo tenemos que abordar en conjunto, no alcanza solo con el sector salud”.

A su vez, el licenciado Mario Virgolini, Coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, del Ministerio de Salud de la Nación, informó que desde la promoción del Plan “se está tratando de dar información nutricional al público en general y a la industria alimentaria que son las dos vías que hay que modificar” para poder modificar los hábitos de fabricación y consumo. Además recalcó que las personas no solo deben saber qué alimentos deben comer, sino también es necesario que éstos sean accesibles, tanto en los lugares de trabajo como de estudio por tanto, dijo que se debe “generar un cambio también en la oferta”.