Cerrar Mapa

Chaco: centros de salud y hospitales fueron equipados con 120 computadoras

El Programa SUMAR entregó 120 equipos de computación para equipar hospitales y centros de salud de distintos puntos de la provincia. Este programa fue conveniado con la Nación el 15 de agosto pasado y es una ampliación del Plan Nacer que se ejecuta en la provincia desde el año 2005.

En la provincia del Chaco el Programa SUMAR se ejecuta en 147 hospitales y centros de salud distribuidos en todos los departamentos a partir del convenio firmado entre el Ministerio de Salud Pública de la provincia y el Ministerio de Salud de la Nación. El programa permite a los centros de salud y hospitales facturar los servicios brindados a los 81.000 beneficiarios que existen en la actualidad (entre madres embarazadas y niños) y que llegarán a los 380.000. Los fondos obtenidos por los centros de salud y hospitales permiten adquirir muebles, equipos e instrumental médico para mejorar el funcionamiento y la atención al público de los efectores. Además un porcentaje de los fondos son distribuidos entre el personal de cada uno de los centros de salud y hospitales.

El Programa SUMAR consiste en la ampliación del programa materno infantil Plan Nacer y tiene el objetivo de profundizar el descenso de la tasa de mortalidad en ese sector, disminuir las muertes por cáncer de cuello de útero y mama, así como cuidar la salud de chicos y adolescentes de todo el país. Se estima que entre 2012 y 2015 esta herramienta brindará cobertura de salud a más de 9.5 millones de personas en todos el país, incluyendo a 1.8 millones de niños y niñas de 0 a 5 años; 3.9 millones de adolescentes; 230 mil embarazadas y 3.8 millones de mujeres de20 a 64 años sin cobertura sanitaria.

Al igual que el Plan Nacer, el Programa SUMAR profundizará el acceso y el ejercicio de los derechos de la salud a través de un camino innovador en la gestión sanitaria del país, utilizando un modelo de financiamiento basado en resultados. A través de este esquema, la Nación transferirá recursos a las provincias, no sólo en función de la inscripción y nominalización de la población objetiva, sino también a partir de los resultados de cobertura efectiva y la calidad de atención brindada en establecimientos públicos que integran los sistemas provinciales de salud.

Las computadoras fueron entregadas a los siguientes hospitales: Coronel Du Graty, Colonia Elisa, Quitilipi, Machaga, Villa Berthet, Las Garcitas, Las Leonesa, Las Palmas, Puerto Bermejo, General Vedia, La Escondida, Makallé, Puerto Tirol, Charadai, Charata, General Pinedo, Las Breñas, Corzuela, Juan José Castelli, Tres Isletas, Nueva Pompeya, El Sauzalito, General San Martín, Pampa del Indio, Presidencia Roca, Laguna Limpia, Colonias Unidas, Taco Pozo, Los Frentones, Pampa del Indio, Campo Largo y Avia Terai. Mientras que los centros de salud beneficiados son de las localidades de Colonia Aborígen, Capitán Solari, Cote Lai, Colonia Benítez, Margarita Belén, Las Breñas, Juan José Castelli, Tres Isletas, Miraflores, General San Martín, Sáenz Peña, Napenay y Resistencia.