Cerrar Mapa

Con el lema “El silencio no es salud”, comenzó el Congreso de Salud Mental y DD.HH.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo y la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo dieron inicio al "XI Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos", bajo el lema "El silencio no es salud".

En un repertorio repleto de participantes e invitados, el acto inaugural del encuentro en el Teatro Municipal Coliseo Podestá estuvo encabezado por la presidenta de la Asociación, Hebe de Bonafini; el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni; el intendente de La Plata, Pablo Bruera, y la directora del Congreso, Silvina Rivilli.

El periodista Víctor Hugo Morales, haciendo las veces de maestro de ceremonias, dio inicio al encuentro celebrando que "este teatro será testigo del cumplimiento de un sueño", y puntualizó en los dos ejes que reunirá el congreso: la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y la Ley Nacional de Salud Mental.

"La ley de medios tiene una fecha importante que es el 7 de diciembre, y estamos todos expectantes", dijo el periodista y agregó: "Deseamos que el 7 de diciembre pueda caer el telón de una obra concluida".

De la inauguración también participó el dúo humorístico cordobés "Thelma y Nancy", que ironizó sobre las críticas al Gobierno y a los propios invitados.
 
El intendente Pablo Bruera expresó "es un gusto compartir este espacio que se nos ha confiado" y añadió que "éste es el evento más importante en el año que hace la ciudad de La Plata. Las Madres llevan muchos años luchando y es un privilegio que hoy hayan vuelto a caminar por la Plaza San Martin".
 
En tanto la directora del Congreso, Silvina Rivilli, afirmó que "las Madres nos enseñaron que el único camino es la construcción colectiva y las acciones públicas, ellas en el nombre de cada hijo, se hicieron madres de los 30.000".

 
Por su parte, la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, abrió su intervención saludando al auditorio con una pregunta "¿Están contentos? Es la alegría de estar juntos", y luego empezó su discurso confesando que "es necesario esto de verse las caras".

"Estamos acá con mucho amor y mucha pasión. Tenemos la obligación de estar bien pese a todo. El enemigo que tenemos es muy duro y difamador, pero cómo estaremos haciendo las cosas de bien si le jodemos tanto. Más nos pegan, más estamos seguras de ganar las elecciones que vengan", enfatizó.

En otro pasaje de su intervención, Hebe le agradeció a "Néstor y Cristina" por "condenar a asesinos y poder caminar sin mirar hacia atrás". En el marco de la reivindicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Hebe enfatizó "necesitamos del humor y reírnos, pero de una buena televisión, y si la ley sale este 7 de diciembre, vamos a tener eso".

En el cierre del acto de inauguración tomó la palabra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, quien dijo "quiero traer un gran abrazo de nuestra Presidenta", y recomendó que "éste va a ser un congreso científico, pero yo quiero invitarlos a que conviertan este espacio científico en un espacio que abarque más interdisciplinariamente lo que se va a tratar. Porque en todas las ciencias, muchas veces el discurso dominante es eso, dominante, y nos lleva por caminos que nos hacen mal como pueblo".

"No tengamos miedo, nosotros apostamos a la vida y a lo que está por venir. Apostamos a modificar la realidad, porque a eso nos invita nuestra Presidenta todos los días, y de alguna manera eso también tiene que ser este Congreso", concluyó Boudou.

Esta edición del Congreso de Salud Mental y Derechos Humanos, la undécima, coincide con el 35° aniversario que cumple la lucha de las Madres.

Según los organizadores, miles de personas y agrupaciones de todo el país participarán de talleres, mesas redondas y de presentación de trabajos libres.

Entre los invitados que disertarán están el ministro de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni; el periodista Eduardo Anguita; el senador Aníbal Fernández; el psicólogo Alfredo Moffat, y un amplio número de personalidades destacadas del ámbito académico, periodístico, político y de la salud.

Esta edición se desarrollará en el Centro Cultural Pasaje Dardo Rocha, ubicado en la calle 50 entre 6 y 7 de La Plata, y en la plaza San Martín, donde habrá carpas y escenarios para el desarrollo de charlas.