Jueves, 18 de Septiembre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Entre Ríos se sumó al debate sobre las modificaciones a la Ley Nacional de Discapacidad

Entre Ríos se sumó al debate sobre las modificaciones a la Ley Nacional de Discapacidad

18/08La Asociación Argentina de Padres de Autistas (Apadea) participó de la reunión de la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores de la Nación, que se encuentra debatiendo la modificación de la Ley de Discapacidad.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: web

Foto: web

Marcela Tornelli, integrante de la organización, explicó a APF algunas de las sugerencias que propusieron y marcó la necesidad de que la norma se adapte a lo que establece la convención internacional en el que prima el paradigma social por sobre el estrictamente médico. El tratamiento de las personas con TGD y autismo es uno de los puntos que se pretende incorporar
 
Representantes de Apadea participaron, junto a otras organizaciones, de una reunión con los integrantes de la Comisión de Salud del Senado de la Nación, que se encuentran debatiendo modificaciones a la Ley Nº 24.901 que establece protección a las personas con discapacidad.

Cabe recordar que el proyecto fue aprobado en Diputados en 2008 y ahora el Senado se encuentra debatiendo la posibilidad de introducirle varias modificaciones a dicha iniciativa, por lo que volverá a la Cámara baja.

“El objetivo es sacar el mejor texto posible”, señaló Tornelli, quien dijo que “las distintas organizaciones que participaron del encuentro han marcado varias observaciones con el fin de que la norma esté en consonancia con lo que establece la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que ha cambiado el paradigma sobre lo que es la discapacidad”.

En tal sentido, expresó que “el espíritu de la Ley Nº 24.901 esta basado en un concepto médico, y lo que se pretende es que la norma se base en el paradigma que establece la Convención, vinculado a una visión social, cultural e interdisciplinaria de lo que es la enfermedad”.

Refiriéndose a las sugerencias de las organizaciones que participaron del encuentro, Tornelli indicó que muchas están vinculadas al tema de las prestaciones y al tratamiento que requieren las personas con autismo o TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo): “La meta es poder incorporar a la ley este tipo de tratamientos, que no tienen que ver con cuestiones fundamentalmente médicas, sino con cuestiones sociales”, detalló.

“Queremos que se especifique la cobertura de los tratamientos, su alcance, y de dónde van a salir los fondos para cubrirlos”, acotó luego.

Más adelante se refirió a las “diferentes realidades” que existen en el país: “Muchas de las obras sociales provinciales no cubren el tratamiento, a diferencia de lo que sucede en Entre Ríos con el Iosper, que cubre casi en su totalidad el tratamiento de los chicos con TGD o autismo”.

Consultada por esta Agencia, dijo que “los senadores tomaron las sugerencias y se comprometieron a seguir avanzando en el análisis”, al tiempo que estimó que seguramente recibirán una nueva convocatoria para “afinar un poco más la letra”. Y remarcó: “Queremos que salga una ley que tenga el mayor consenso posible”.

En el caso puntual de Apadea Paraná, quedaron en seguir en contacto con la senadora nacional Elsa Ruiz Díaz para ir enviándole “más sugerencias y observaciones” con el fin de que las vuelque en el debate de la comisión legislativa.

Por último, destacó a esta Agencia que la provincia cuenta con una Ley de Discapacidad que “tiene definiciones muy buenas” y que podría aportar muchísimo al debate que se da a nivel nacional. Recordó que la norma no está reglamentada, por lo que hay artículos que no se pueden llevar a la práctica.

Fuente: APF Digital

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados