Cerrar Mapa

Evalúan estandares éticos en investigación en salud humana

Con el objetivo de garantizar un marco de ética y responsabilidad profesional de calidad en la producción científica nacional y el desarrollo de tecnologías al servicio de la población, el Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Juan Manzur, realizará hoy la I Jornada Nacional de Comités de Ética en Investigación para analizar los estándares y procedimientos que se están llevando a cabo en las distintas jurisdicciones del país.

La jornada contará con la presencia de 250 miembros de Comités de Ética en Investigación de todo el país.

El encuentro se realizará a partir de las 9 en el aula magna de la Academia Nacional de Medicina -ubicada en la Avenida Las Heras 3092 de la Ciudad de Buenos Aires- y contará con la presencia del subsecretario de Relaciones Sanitarias e Investigación de la cartera sanitaria nacional, Jaime Lazovski, y la coordinadora Técnica de la Comisión Nacional Salud Investiga, Carolina O'Donell.

La jornada, que reunirá a 250 miembros de los Comités de Ética en Investigación (CEI) de establecimientos de salud de todo el país, tiene por objetivo evaluar los estándares provinciales en investigación en salud, teniendo en cuenta que el desarrollo científico es una de las bases fundacionales de las políticas sanitarias, ya que permite mejorar los instrumentos, los procedimientos y la organización de los servicios disponibles para el cuidado de la salud de la población.

Actualmente, todos los proyectos de investigación en salud humana deben someterse a la evaluación, guía y aprobación del CEI antes de su inicio y durante su desarrollo. El Comité de Ética en Investigación es una organización independiente al investigador y los patrocinadores, que tiene por función proporcionar una garantía pública de la protección de los derechos, la dignidad, la seguridad y el bienestar de los participantes en un estudio en salud humana.

En este sentido, los CEI tienen autoridad para desaprobar, suspender o cancelar definitivamente una investigación que no cumpla con los estándares éticos. Asimismo, mantienen un intercambio fluido con las autoridades sanitarias para informar sobre cualquier incumplimiento ético grave o persistente en el desarrollo de investigaciones en salud humana previamente aprobadas.