Jueves, 23 de Octubre de 2014

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Salud recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades

Salud recomienda aumentar el consumo de frutas y verduras para prevenir enfermedades

11/08En vísperas de la conmemoración del Día del Nutricionista, que se celebra el sábado, el ministro de Salud, Juan Manzur, señaló que "los argentinos, en promedio, consumen por día menos de la mitad de frutas y verduras que las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud". Recomendaciones.

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Foto: Prensa Argentina

Foto: Prensa Argentina

“La ingesta insuficiente de este tipo de alimentos ocasiona el 31% de la enfermedad coronaria, el 19% de los cánceres del tubo digestivo y el 11% de la enfermedad cerebrovascular, expresó el tituar de la cartera sanitria, Juan Manzur.

Los datos surgen de la Primera y la Segunda Encuesta Nacional de Factores de Riesgos, realizadas por la cartera en 2005 y 2009, respectivamente. De dichos estudios se desprende que sólo el 4.8% de la población consume cinco porciones diarias entre frutas y verduras, lo que equivale a los 400 gramos que recomienda la OMS. El promedio de porciones al día consumido por habitante en la Argentina es de 1,9.

En tanto, solamente el 37.6% de la población ingiere verduras todos los días, cifra menor a la hallada en 2005 (40%); mientras que el consumo de frutas se mantuvo prácticamente estable: 36.3% en 2005 y 35.7% en 2009.

“Todavía no tenemos la suficiente conciencia respecto del problema que significa realizar una alimentación poco saludable”, dijo el ministro y por eso pidió a los argentinos “modificar los hábitos alimentarios e incrementar el consumo de frutas y verduras para tener una mejor calidad de vida y más salud”.

A su vez, la subsecretaria de Prevención y Control de Riesgos, Marina Kosacoff, precisó que en la Argentina “más de la mitad de la población (53,4%) presenta exceso de peso”, y alertó respecto del aumento de la obesidad, al que calificó de “significativo”, ya que en cuatro años pasó del 14,6% al 18 por ciento.

“La alimentación no saludable genera una carga de enfermedad sustancial, condicionando la aparición de otros factores de riesgo y enfermedad a través de una ingesta elevada de sodio, grasas saturadas y  trans e hidratos de carbono simples. Esto genera hipertensión arterial, aumento del colesterol, diabetes, sobrepeso y obesidad”, sostuvo la funcionaria.

Recordó que es frecuente la “ingesta insuficiente de alimentos ricos en fibras, grasas poliinsaturadas, frutas y verduras, los que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y cáncer”, y agregó que “las deficiencias nutricionales están ligadas a impedimentos en el rendimiento intelectual, la capacidad de trabajo, la salud reproductiva y la salud general durante la adolescencia y la edad adulta”.

Consejos
“Una alimentación saludable es aquella que aporta de forma equilibrada todos los nutrientes y la energía para mantenerse sano”, dijo, por su parte, Sebastián Laspiur, director de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, y remarcó que “para realizar una alimentación variada hay que incorporar diariamente alimentos como cereales integrales y legumbres, frutas y verduras, leche, yogurt y quesos descremados, carnes magras, huevo y aceite como condimento”.

Además, es necesario moderar el tamaño de las porciones para mantener un peso saludable, ya que de ese modo:

 * Se previenen enfermedades como hipertensión, diabetes, enfermedades cerebro y cardiovasculares y cáncer.Se mejora la autoestima y el estado de ánimo.
 
* Se mejora la agilidad y el movimiento.
 
* Se favorece la relación con uno mismo y con los demás.Se previenen complicaciones en embarazos y cirugías.
 
* Y se generan menos gastos en medicación y tratamientos.

 ¿Cómo lograr un peso saludable? Para ello es necesario realizar cambios en el estilo de vida, que incluyen una alimentación saludable, y realizar actividad física la mayor cantidad de días a la semana.

Recomendaciones nutricionales para una alimentación saludable

 * Realizar cuatro comidas a lo largo del día. 
 
* Comenzar el día con un desayuno completo y variado. Por ejemplo, incluir una porción de lácteos descremados (leche, yogurt o queso), media fruta y una rodaja de pan.
 
* Durante el almuerzo y la cena, que la mitad del plato esté conformado por verduras, como ensalada de diferentes colores o preparaciones con estos alimentos, como tortillas, tartas o budines.
 
* Optar por una fruta entera y con cáscara como postre.
 
* Disminuir el consumo de fiambres y embutidos.
 
* Consumir diariamente una porción chica de carnes rojas o blancas, retirando la grasa visible antes de la cocción.
 
* Incorporar  pescado a la alimentación porque favorece el aumento de colesterol bueno (HDL) y disminuye el colesterol malo (LDL).
 
* Consumir con moderación frutas secas, ya que disminuyen el colesterol total en sangre.
 
* Limitar el consumo de facturas, tortas, masitas, galletitas, golosinas y dulces para evitar el sobrepeso y las caries.
 
* Evitar las frituras. Optar por otros métodos de cocción como plancha, horno, vapor, asado o hervido.
 
* Disminuir progresivamente el consumo de bebidas azucaradas y el hábito de endulzar las infusiones con azúcar.
 
* Cocinar los alimentos sin sal. Resaltar el sabor de las comidas con condimentos y hierbas aromáticas.

Fuente: Prensa Argentina

 

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