Cerrar Mapa

Salud conmemora Día Nacional por una Argentina sin Chagas

El Ministerio de Salud, a cargo de Juan Manzur, conmemora hoy el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, con el objetivo de instalar la problemática en la agenda pública y sensibilizar a todos los sectores sociales sobre la enfermedad.

La cartera sanitaria conmemora hoy el Día Nacional por una Argentina sin Chagas, fecha que se inscribe en la decisión del Estado Nacional de instalar esta problemática en la agenda pública, con el objetivo de sensibilizar a todos los sectores sociales, en el marco de las acciones establecidas por el Programa Nacional de Chagas y el Plan Nacional de Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas 2011-2016.
 
Como en 2011, el propósito de esta fecha será hacer énfasis en las acciones de prevención relacionadas con el Chagas congénito, a partir de la detección oportuna en mujeres embarazadas, recién nacidos de madres infectadas y niños menores de 15 años.
 
 Además, y como parte de las acciones contempladas para este día, los programas provinciales de Chagas desarrollarán en todo el país diversas actividades tendientes a sensibilizar a la comunidad acerca de la importancia de la prevención y del diagnóstico oportuno.
 
Para ello, se dispondrán stands en distintas plazas y espacios públicos, se realizarán talleres en escuelas primarias y secundarias, cursos para docentes, charlas en centros de salud y hospitales, acciones de vigilancia, radios públicas y paneles de especialistas, y se proyectarán películas sobre la problemática, entre otras acciones.
 
 A lo largo de este año el Programa Nacional de Chagas ha distribuido más de 1.500.000 de materiales educativos en las 24 jurisdicciones, a fin de fortalecer el trabajo preventivo permanente con la comunidad que los programas provinciales llevan a cabo, además de las habituales acciones tendientes a la detección temprana en embarazadas y niños y las tareas de fumigación y  vigilancia sistemática de las zonas afectadas.
 
Por otra parte, cabe destacar los recursos informativos y educativos destinados a la población que la cartera sanitaria nacional ha desarrollado, como la opción de orientación en Chagas de la línea de atención gratuita 0800-222-1002, así como también la página web (www.msal.gov.ar/chagas), a través de la cual equipos de salud y ciudadanos en general pueden acceder a información sobre esta problemática y descargar las diversas piezas gráficas, radiales y audiovisuales producidas por dicho organismo.
 
Un año de logros
Este año, en el que se celebra el 50º aniversario del Programa Nacional de Chagas y del Instituto Nacional de Parasitología “Dr. Mario Fatala Chabén”, se han plasmado importantes logros en la respuesta a la enfermedad, como la producción nacional del medicamento benznidazol, destinado al tratamiento de la enfermedad de Chagas, cuya provisión peligraba a nivel mundial porque había dejado de ser elaborado por un laboratorio internacional.
 
Gracias al emprendimiento público privado liderado por la cartera sanitaria nacional, la producción nacional garantizará la total accesibilidad al medicamento para todos los argentinos.
Tal como lo hace habitualmente, el Ministerio de Salud de la Nación.