Cerrar Mapa

Inauguraron el nuevo pabellón de trasplantes del hospital Italiano de La Plata

El gobernador Daniel Scioli y el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participaron de la inauguración del nuevo pabellón de trasplantes del hospital Italiano de La Plata, que se realizó con la presencia del intendente Pablo Bruera y el presidente de la institución, Francisco Mandolín.

Con esta inauguración, el hospital no sólo hará trasplantes de médula ósea sino que también efectuará trasplantes de hígado, renales, cardíacos y otros tejidos.
 
El Gobernador destacó el incremento de la donación de órganos en la provincia de Buenos Aires: “Trabajamos en distintas campañas de concientización para la donación de órganos con resultados que marcan cómo ha ido aumentando permanentemente” en la Provincia, dijo.
 
La provincia de Buenos Aires superó en julio último, por primera vez en el año, la media nacional de donantes por millón de habitantes (dpmh): alcanzó el 8,73 frente al 8,67 del país. “El dato cobra aún más importancia si tenemos en cuenta que Buenos Aires es la provincia con mayor población de Argentina”, afirmó Collia.
 
El pabellón inaugurado, de 670 metros cuadrados y ubicado en el primer nivel, tendrá 21 camas de internación, dispuestas en 8 habitaciones dobles y 5 simples, dos de ellas con antesala y cada una con intercomunicadores digitales conectados con el área de enfermería.
 
En el nuevo servicio también se atenderá a los inmunocomprometidos de las áreas de hematología, oncología, infectología y reumatología, quienes también tendrán intercomunicadores a disposición para dialogar con sus familiares, debido a su situación de aislamiento.
 
La unidad de trasplante de Médula ósea del hospital estará a cargo del doctor Jorge Milone, mientras que el programa de trasplante renal tendrá al frente a Norberto Caillabet, el de hígado a Alfredo Albet y el de trasplante cardíaco a Cristian Zgrablich.
 
El hospital Italiano de La Plata, que en diciembre pasado cumplió 125 años de existencia, es un establecimiento de alta complejidad en la ciudad capital de la provincia. Posee 205 camas de internación general y diariamente 200 personas utilizan ese servicio.
 
El ministro Collia se mostró orgulloso por este nuevo avance logrado por el hospital y destacó que “estos últimos años se caracterizaron por el importante avance tecnológico que lograron los hospitales. La incorporación de tecnología y la capacitación de nuestros médicos permitió ampliar la oferta de servicios, sobre todo en el ámbito público”.
 
Por su parte, el presidente del hospital Italiano, Francisco Mandolín, resaltó que “con la concreción de esta obra, nuestro hospital rea¬rma su compromiso con la comunidad de brindar una medicina sistematizada, protocolizada y de equipo, asegurando la excelencia asistencial y el acceso a toda la población”.
 
“La estructura sanitaria que hoy inauguramos -agregó- cumple con las más exigentes normas de bioseguridad y calidad y es la respuesta esperada a una necesidad manifiesta en la región para este tipo de pacientes”.
 
La construcción del nuevo servicio fue realizada con fondos propios y donaciones recibidas del gobierno nacional, de la comunidad y de la Provincia, que aportó 2 millones de pesos para la compra de equipamiento.
 
Del acto de inauguración participaron también el ministro de Trabajo, Oscar Cuartango; el Presidente del Cucaiba, Adrián Tarditti; la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero y el director de la Región Sanitaria XI, Nery Fures, entre otros funcionarios.