Cerrar Mapa

Jornada sobre soporte nutricional en La Plata

El ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia, participóde la apertura de la jornada gratuita sobre soporte nutricional que organizó la oficina de Alimentos del Instituto Biológico y reunió a unos 80 profesionales.

Durante el encuentro realizado en el Auditorio de OSDE, Collia destacó la importancia de “tener una mirada integral del alimento porque es un determinante clave de la salud”, y agregó que “al trabajar con equipos interdisciplinarios y apuntar a la prevención, se pueden evitar enfermedades como el síndrome del intestino corto o gastroenteritis bacteriana, entre otras”.
 
La jornada estuvo dirigida a licenciados y médicos nutricionistas, médicos de clínica médica y unidades de metabolismo y soporte nutricional, especialistas en terapia intensiva, licenciados en enfermería y enfermeros profesionales, y personal de cuidados nutricionales de hospitales, sanatorios, geriátricos y de cuidados domiciliario.
 
La coordinadora del departamento de Vigilancia, Información y Educación Alimentaria, Mónica López, detalló que “este tipo de jornadas son fundamentales para acercar herramientas de capacitación, asesoramiento y trabajo a los profesionales que abordan la práctica de soporte nutricional y así mejorar la calidad de atención a los pacientes”.
 
El encuentro fue organizado en conjunto entre el ministerio de Salud provincial y la Asociación Argentina de Nutrición Enteral y Parenteral (AANEP). Disertaron especialistas sobre alimentación enteral y parenteral; desnutrición secundaria; la importancia de la evaluación nutricional; evaluación en pacientes pediátricos y administración de la nutrición; entre otros temas.
 
Además de Collia y López, estuvieron presentes la subsecretaria de Control Sanitario, Silvia Caballero; la presidenta de AANEP, Marisa Canicota, y el director ejecutivo de la Región Sanitaria XI, Nery Fures.