Cerrar Mapa

Presentan diagnóstico de la cuenca del arroyo Pereyra

La cartera ambiental presentó el Diagnóstico y Herramientas de Gestión de la Cuenca del Arroyo Pereyra, en el marco del Proyecto Freplata, iniciativa de los gobiernos de Uruguay y Argentina para prevenir la contaminación de origen terrestre en el río de la Plata y su frente marítimo.

El encuentro se llevó a cabo en Berazategui, y allí expusieron sobre la calidad y uso del agua de la cuenca y las posibles fuentes de contaminación del Parque Pereyra Iraola, analizaron la situación de los comités de cuenca de la zona y pensaron en la implementación de programas de producción limpia en industrias hortícola, avícola y agroindustrias de la región.

El evento fue el resultado de más de un año de trabajo conjunto entre técnicos del proyecto Freplata y del Instituto de Investigación y Desarrollo para la Pequeña Agricultura Familiar (IPAF) del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

La actividad contó con la presencia de autoridades nacionales, del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible —OPDS—, autoridades de los municipios del área de influencia de la Cuenca, Organizaciones de la Sociedad Civil y productores agropecuarios del Parque Pereyra Iraola.

El subsecretario de Coordinación de Políticas Ambientales de la SAyDS y director del Proyecto Freplata, Ariel López, destacó: “Sabemos que el municipio es el primer mostrador de reclamos y que, si le damos rápidas soluciones a los intendentes, la provincia van a estar más aliviada y la Nación va a estar cumpliendo su rol federalista de llevarle soluciones a la gente”.

En cuanto al Proyecto Freplata en particular, resaltó: “Espero que sea el viabilizador para poder seguir haciendo que todo lo que llegue al río de la Plata, llegue mejor. Todas las criticas son bienvenidas, esperamos en el tiempo poder equilibrarlas con hechos que merezcan elogios”.

Por su parte, el director de Áreas Naturales Protegidas de la provincia de Buenos Aires, Ricardo Cañete,  señaló que “este es un claro ejemplo de trabajo mancomunado entre Nación, Provincia y Municipio”.

Raúl Sabbatini, secretario de Industria y Producción de Berazategui, afirmó: “El municipio trabaja hace tiempo con la Secretaría de Ambiente en búsqueda de producción limpia y de un Berazategui que esté libre de cualquier posibilidad de impacto ambiental, lo que hemos logrado en buena parte”.

Por último, Sergio Federovisky, director de Agencia Ambiental La Plata, resaltó la necesidad de brindarle a los municipios herramientas concretas de política para poder trabajar de manera eficaz en  la reducción de la contaminación.