Cerrar Mapa

Un centro móvil para donación de sangre

El hospital pediátrico recibe cien donantes por día para su Banco de Sangre y ya no pide donantes a la familia de los pacientes. Además, logró acreditar una alta valoración internacional por su nivel en cirugías de cardiopatías congénitas.

Por Pedro Lipcovich
Hoy –en el marco de los festejos por el 25º cumpleaños del Hospital Garrahan– empezará a rodar el flamante colectivo de la donación de sangre, dispuesto como centro móvil para atender a donantes voluntarios en sus lugares de trabajo o en sus barrios. El Garrahan ya se maneja en un ciento por ciento con donantes altruistas, ubicándose en la primera línea del trabajo por la obtención de sangre más segura.

Además, el hospital acreditó una alta valoración internacional por su nivel en cirugías de cardiopatías congénitas. Este último reconocimiento se vincula con la “regionalización” de la atención de estas enfermedades, gracias a un programa nacional que facilita la derivación a distintos centros según el grado de complejidad. Toda la semana continuarán los actos conmemorativos del cumple del Garrahan, que incluirán, el sábado, una bicicleteada familiar y un abrazo al hospital.

El centro de salud, totalmente gratuito, recibe fondos de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires, y sus pacientitos llegan de todo el país.

Hoy, en el Garrahan, se inaugura el Centro Regional de Hemoterapia, integrado por el Banco de Sangre y el Banco de Cordón; su construcción fue financiada por el Ministerio de Salud de la Nación: “Nos permitirá una capacidad tres veces mayor que la que teníamos, para abastecer a distintas instituciones que requieran derivados de la sangre”, señaló la directora del Centro, Silvina Kuperman.

El banco de sangre recibe unos cien donantes por día: “La mayoría son atendidos en colectas externas y son todos voluntarios; desde el 14 de junio de 2011 no pedimos más donaciones a familiares de los nenes que se internan: son todos donantes altruistas, y nuestro equipo de promoción de las donaciones desarrolla estrategias para que la comunidad se acostumbre a que sean un acto habitual. En cambio, en los donantes que vienen por presión familiar o de amistad hay más riesgo de que la sangre no sea del todo segura”.

El móvil de donación que se inaugura hoy “es un colectivo enorme, con sillones para hacer extracciones. Ya hacemos colectas externas en distintas localidades y el móvil nos ayudará a contrarrestar la idea de que la donación deba hacerse en un ámbito hospitalario: es mejor que se concrete enmarcada en la vida habitual del donante, por ejemplo en su lugar de trabajo”, explicó Kuperman. Por lo demás, las donaciones voluntarias pueden hacerse de lunes a viernes de 7 a 18 y los sábados de 7 a 12, en 15 de Noviembre 1889, con DNI, y no hace falta ir en ayunas.

La cirugía de cardiopatías congénitas en el Garrahan obtuvo un puntaje de 96 en el índice de calidad internacional Aristotle Score; la puntuación es similar a la que se exige a los servicios de Gran Bretaña, el país más exigente del mundo en la materia. La directora del Garrahan, Josefa Rodríguez, señaló que “no tenemos más niños internados a la espera de esta cirugía, mientras que antes tenían que esperar tres meses o más”. Alejandra Villa –coordinadora del Programa de Cardiopatías del Ministerio de Salud de la Nación y cardióloga en el Garrahan– explicó que “regionalizamos la atención, clasificando los centros cardiovasculares para niños en el país, distribuyendo los casos según su gravedad y así descomprimiendo las listas de espera”. La especialista precisó que en el país “nacen unos 7800 bebés por año con cardiopatía congénita, de los cuales 5500 necesitan cirugía”.

Hoy los ministros de Salud de todo el país participarán en un acto conmemorativo en el Garrahan. Los festejos por el cuarto de siglo culminarán el sábado, con una bicicleteada y espectáculos musicales desde las 15.