Viernes, 24 de Octubre de 2014

Logo de Salud News 24

Seguinos en Facebook Twitter
 

Salud

Chaco celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna

Chaco celebra Semana Mundial de la Lactancia Materna

01/08El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos brindaron detalles del cronograma de actividades que se desarrollarán del 1º al 7 de agosto en diferentes localidades.

+ Cambiar tamaño
Facebook Twitter LinkedIn MySpace Delicious Digg Sonico
Foto: datachaco.com

Foto: datachaco.com

Desde la Comisión Provincial de Lactancia Materna destacaron la importancia de dicha práctica para disminuir los índices de morbi-mortalidad infantil.
 
El Ministerio de Salud Pública y la Secretaría de Derechos Humanos brindaron detalles del cronograma de actividades que se llevará adelante en la Semana Mundial de Lactancia Materna. Las acciones, que van del 1º al 7 de agosto, se realizarán en el hospital Perrando así como en diferentes Centros de Salud de la provincia.
 
“Es un derecho humano la alimentación del niño y por tal motivo desde la Secretaria acompañamos esta iniciativa y articularemos con profesionales del campo todas las acciones necesarias para profundizar los trabajos en esa semana”, subrayó el secretario de Derechos Humanos, José Valenzuela.
 
En tanto que la referente de la Comisión Provincial de Lactancia Materna, Patricia Vacou, agradeció el acompañamiento de Derechos Humanos y aseguró que la lactancia materna es fundamental para el crecimiento saludable del niño. “Con el solo hecho de que un bebé sea amamantado hasta el sexto mes de vida, se pueden evitar múltiples factores de riesgo de futuras enfermedades”, explicó.
 
A la par, señaló que la promoción de la lactancia materna es uno de los ejes fundamentales para disminuir los índices de morbi-mortalidad infantil en la provincia. Por otra parte, recordó que se cumplen 20 años de la primera reunión en la que se proclamó la semana de la Lactancia Materna razón por la que se realiza una promoción intensiva en más de 170 países.
 
Trabajo articulado entre ong´s y salud
Vacou, quien es también referente de la Sociedad Argentina de Pediatría, recordó que en forma simultánea a la Semana de la Lactancia, se conmemora también la “Proclamación de la Estrategia Mundial para la Alimentación del Lactante y del Niño”, iniciativa promovida también por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF.

 
La referente provincial felicitó a las ONG y grupos de apoyo que promueven la práctica, además de cada uno de los profesionales de la Salud involucrados y a las madres que a diario se adhieren a la iniciativa. “Con estas políticas queremos llamar a la acción para el amamantamiento y la alimentación del niño pequeño, para que tengan un óptimo crecimiento”, señaló.
 
Destacar el trabajo de profesionales médicos
El máximo representante de la Secretaría de Derechos Humanos y la subsecretaria de Promoción, Analía Enciso, destacaron la importancia de la lactancia materna y el trabajo que profesionales de salud llevan adelante en la temática. Al referirse al acompañamiento del área que dirige, Valenzuela explicó que “se trata un reconocimiento a las autoridades de Ministerio de Salud que trabajan en un punto tan preciso y sensible como es la alimentación del recién nacido”.
 
Comprendiendo el pasado - planificando el futuro
Por su parte, la presidente de la Sociedad de Obstetras del Chaco, Elba Sánchez, manifestó que desde el área de Obstetricia, tienen un “fuerte compromiso” con la difusión de la temática.
 
“Ya desde el debido control del embarazo, se invita a las madres que concurran a los centros de salud y hospitales, para que puedan aprender a amamantar a sus bebés, porque necesitan estar informadas”, remarcó. En la ocasión, invitó a las mujeres a acercarse a los servicios sanitarios para recibir información.
 
Banco de leche
Por otra parte, el director del Banco de Leche, Carlos Posse, señaló que en la medida que se sumen nuevas madres lactantes, se podrá incrementar la actividad del banco de leche para abastecer a los lactantes. “Lograr la lactancia materna es en sí mismo un objetivo, luego está el Banco de Leche”, aclaró.

 
“El banco es una de las medidas para asegurar que el niño recién nacido y hasta los seis meses de vida, pueda alimentarse con leche materna, así no sea la de su madre. Es un trabajo en conjunto entre el personal sanitario y las madres donantes”, explicó Posse.
 
Cronograma de actividades
Miércoles 1º de agosto:
- 9 hs. Centro de Salud Cacique Pelayo
 
- 8.30 hs. Hall de Entrada, Hospital Perrando.
 
- Durante la mañana. Stand alusivo en el Centro de Salud Villa Odoríco.
 
Jueves 2:
- Jornada institucional sobre internación conjunta y mamá canguro en el Hospital Perrando. A cargo del Personal de Enfermería.
 
- 10 hs. Centro de Salud Villa Alvear
 
- 16.30 hs. Centro de Salud General Belgrano.
 
Viernes 3:
- Jornada Institucional sobre la Unidad de Cuidados Intensivos 1 y 2, recepción y Banco de Leche.
 
- 10 hs. Lote 203.
 
- 13 hs. Centro de Salud Emmanuel.
 
- Carrera de Enfermería. Presidencia Roque Sáenz Peña.
 
Sábado 4:
- 10 hs. Centro de Salud San Pedro Pescador.
 
Lunes 6:
- Jornada Institucional sobre Consultorio Externo, de Alta Conjunta, Programa Integral de Nutrición, grupo de apoyo y Residencia de Enfermería, en el Hospital Perrando.
 
- 8 a 12.30 hs. Jornadas en Centros de Lactancia Materna en el Hospital Pediátrico.
 
- 9 a 12 hs. Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña.
 
Martes 7:
- Hospital 4 de Junio en Sáenz Peña.

Fuente: Data Chaco

 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
 
 

Últimas

Últimas noticias publicadas

 
logo

Saludnews24.com.ar | Publicidad | Media Kit

Producción Periodística SN24

Ciudad Autónoma de Buenos Aires | contacto@saludnews24.com.ar

desarrollado por Innovavista.net
saludnews24.com.ar © 2014 - Todos los derechos Reservados