Cerrar Mapa

Entre Ríos en el Programa Red Nacional de Genética Médica

La provincia participará en Buenos Aires, los días 22 y 23 de agosto, del primer encuentro de referentes del Programa Red Nacional de Genética Médica.

Participará del mismo la referente del programa por Entre Ríos, la bioquímica Marta Soto. El objetivo de la instancia es avanzar en la gestión de una red de diagnóstico y tratamiento que contribuya a la atención y asesoramiento de la población afectada o en riesgo de enfermedades de base total o parcialmente genéticas.
 
Las jornadas servirán para el planteo de dudas e intercambio de opiniones en referencia a la situación de cada provincia, a fin de avanzar conjuntamente en la planificación de acciones y otras actividades del Programa Red Nacional de Genética.

Asimismo se evaluarán los recursos existentes, las situaciones factibles de ser mejoradas y los mecanismos reales de resolución, formales e informales.Para el ministro de Salud, Hugo Cettour, la invitación es valiosísima dado que refuerza el interés de la  provincia en avanzar en el desarrollo de la genética como una importante herramienta médica para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades genéticas. 

La bioquímica Marta Soto, referente del Programa Red Nacional de Genética Médica, precisó la importancia para la salud pública entrerriana, de formar parte de este programa nacional. “Se están formando médicos especialistas en la materia, el Hospital Justo José de Urquiza está por crear el primer servicio de Genética Médica en la provincia y vamos a necesitar -para tener un servicio completo- la ayuda de los centros ya formados para que nos fortalezcan en técnicas y estudios en biología molecular, que en principio aún no lo estamos ejecutando”, agregó. Soto destacó que la genética, como especialidad, está en relación con el resto de las especialidades de la medicina.

“Al servicio llegan pacientes derivados de los servicios de Neonatología, Ginecología y Obstetricia y Neurología. Al consultorio de Factores de Riesgo Genético, en el Hospital Urquiza, acuden pacientes con la indicación del médico de cabecera. El genetista evalúa el tipo de estudio necesario que se realiza en el Laboratorio de Citogenética, creado el año pasado. En el caso de estudios de mayor complejidad, se evaluará la vía de derivación.

El objetivo es abarcar la totalidad de los estudios”, analizó.Por último destacó que es importante, por medio de un diagnóstico preciso, conocer si existe alguna patología en el núcleo familiar. “Desde el punto de vista de la prevención es importante poder hacer un diagnóstico certero. Existen defectos congénitos que se pueden prevenir; también encontramos otras patologías sin posibilidades de revertir. Encontramos posibilidades de prevención cuando en la familia hay antecedentes. Hay muchas patologías que se pueden prevenir con un buen diagnóstico”, destacó.